- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador propuso a Trump colaborar en temas comerciales, migratorios y de seguridad

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente de EEUU, Donald Trump, colaborar en temas comerciales, migratorios, de seguridad y desarrollo.

El líder de la izquierda nacionalista reveló el contenido de la carta que envió al presidente de EEUU.

"Mi Gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso para contribuir con recursos en este esfuerzo y si en este plan participamos todos podríamos reunir una importante cantidad de dinero", dice la misiva que fue leída por el designado a la Cancillería Marcelo Ebrard, en una conferencia en su casa de campaña junto a López Obrador.

Migrantes en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Coalición de Migrantes Mexicanos pide conocer la propuesta enviada por AMLO a Trump
El indiscutido ganador, quien todavía no recibe su constancia de presidente electo de las autoridades electorales, propuso a Trump avanzar en las negociaciones para modernizar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

AMLO como es conocido en México el líder por las siglas de su nombre sugiere no posponer más el TLCAN para no afectar las inversiones.

"Le propongo hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio y reanudar las renegociaciones con los representantes de Estados Unidos, México y Canadá", dice la misiva.

Más: "Las zonas económicas especiales no sacarán adelante a México"

López Obrador escribió a Trump que "pienso que el prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar".

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y quien será su sucesor a partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Peña Nieto y López Obrador acuerdan "frente común" por México en relación con EEUU
López Obrador reveló el contenido de la misiva luego de que recibió la confirmación de que Trump recibió personalmente la carta que envió con el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, quien visitó la Ciudad de México el 13 de julio pasado.

La cooperación que el próximo mandatario ofrece abarca áreas como "la inmigración, el comercio, la seguridad y el desarrollo social", indica la carta.

Una de las propuestas contempla crear un plan migratorio con países centroamericanos en el cual cada país aporte recursos.

Más: ¿Cómo será la relación entre EEUU y México con la llegada de López Obrador?

El 75% de esos fondos estaría destinado para la "creación de empleos, así como para otros proyectos; en tanto, el 25% restante, que se destine a seguridad fronteriza".

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Pompeo ofrece a López Obrador trabajar por desarrollo económico de México y EEUU
López Obrador se despide en su carta asegurando que en México "habrá muchos cambios presidente Trump; estoy de acuerdo que podemos llegar a acuerdos", escribió en su misiva.

El próximo mandatario mexicano se reunió con Pompeo y altos funcionarios de la Casa Blanca el 13 de julio y también recibirá a altos funcionarios del Gobierno de Canadá

Sin embargo, rechazó asistir a la Cumbre del Pacífico porque no ha recibido su constancia de presidente electo de parte del Instituto Nacional Electoral, porque considera que eso le impide asistir a reuniones oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала