- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los conservadores españoles eligen al sucesor de Mariano Rajoy

© AFP 2023 / Gerard JulienBanderas de España y del Partido Popular
Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Popular (PP) elegirá este 21 de julio a la persona encargada de suceder al expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como líder de la formación conservadora y, en consecuencia, como candidato en las próximas elecciones generales.

Los candidatos en liza son la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (47 años) y el vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Casado (37).

Ambos se disputarán la presidencia del Partido Popular tras ser las dos opciones más apoyadas entre una terna de seis candidatos tras una votación preliminar celebrada el pasado 5 de julio, con la participación de 66.000 militantes.

Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Comienza el congreso de los conservadores españoles para renovar su liderazgo
En esa votación, Santamaría fue la opción más apoyada con el 37% de los votos, (21.513) mientras que Pablo Casado quedó segundo con un apoyo del 34% (19.976).

La elección de este 21 de julio se realizará a través de 3.082 compromisarios designados en función de los resultados de la votación en primera vuelta.

Mariano Rajoy fue presidente del partido desde el año 2004, lo que le llevó a ser candidato del PP en todas las elecciones generales desde entonces.

De esa manera, Rajoy llegó a ser presidente del Gobierno de España en el año 2011, manteniendo el cargo hasta el pasado mes de junio, en el que perdió el puesto tras el triunfo de una moción de censura impulsada por el Partido Socialista.

Vídeo: Grandes 'éxitos' de Mariano Rajoy

Tras el triunfo de esa moción de censura, presentada al calor de una sentencia que condenaba al PP como partícipe a título lucrativo en una trama de corrupción a gran escala, el socialista Pedro Sánchez se hizo con la presidencia del Gobierno.

Con el paso de los conservadores a la oposición, Rajoy decidió dar un paso al costado y el Partido Popular convocó un Congreso Extraordinario para elegir nuevos liderazgos.

Antes de la votación, los candidatos pronunciaron un discurso ante los compromisarios.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español (archivo) - Sputnik Mundo
España
Mariano Rajoy vuelve a su antiguo puesto de trabajo tras 28 años en la política
En su turno de palabra, Soraya Sáenz de Santamaría defendió la herencia de los Gobiernos de Mariano Rajoy –en los que ella fue vicepresidenta– por "haber sacado a España de la crisis".

Santamaría, que durante la campaña mostró una línea continuista con el Partido Popular de los últimos años, pronunció un discurso en clave interna, haciendo llamados a la unidad y lamentando no haber podido alcanzar un acuerdo con Casado para integrar una lista conjunta.

En el plano ideológico, Santamaría, que se presentó como la candidata favorita de los afiliados tras ser la más votada en primera vuelta, prometió trabajar por que el Partido Popular siga siendo "el eje central de la política española" desde "un espacio de moderación que va desde la derecha hasta el centro político".

En distintas ocasiones, la ex vicepresidenta del Gobierno evitó dirigirse a Casado como un adversario y subrayó que su objetivo es "ganar al PSOE y a Pedro Sánchez", pero también "a los populistas y a los que quieren romper España".

Por su parte, Pablo Casado, que pronunció un discurso más duro, defendió al Partido Popular como una formación política que, sobre todo, debe defender "la libertad individual de las personas" y la unidad territorial de España.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Juego de tronos en el PP
Casado realizó una defensa de los valores tradicionales como uno de los ejes para que los conservadores puedan volver al Gobierno con mayoría absoluta, evitando así que "pactos entre perdedores" —fórmula que utilizó para referirse a la moción de censura contra Rajoy— permitan el ascenso al poder de otros partidos.

En su discurso, Casado se proclamó como un candidato de renovación, capaz de "devolver la ilusión" al Partido Popular.

Entre otras cosas, Casado se presentó como el candidato de "la España de los balcones", en referencia a las personas que, con motivo de la crisis política en Cataluña, decidió mostrar su apoyo a la unidad de España colgando banderas en ventanas y balcones de sus viviendas.

Audio: ¿Quién sustituirá a Rajoy al frente del PP?

Del mismo modo, defendió al PP como "el partido de la vida y de la familia" y manifestó su malestar con las decisiones adoptadas por Pedro Sánchez en materia migratoria al permitir la acogida de inmigrantes rescatadas por oenegés en el mar Mediterráneo.

Está previsto que los resultados de la votación se publiquen este sábado en torno a las 13.00 (hora local).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала