- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Putin y Trump: una sintonía que espanta a Occidente

Putin y Trump: una sintonía que espanta a Occidente
Síguenos en
La invitación que el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió que se le extendiera a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para visitar Washington el próximo otoño, tomó a sus prójimos en paños menores. Una clara postal, es la que protagonizó su director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, quien lo supo en un Foro a través de un tuit.

Como la espuma. Así sube la sintonía entre los presidentes de las dos mayores potencias nucleares del planeta – con la importancia añadida que eso comporta –, que estimula la mejora de la relación entre Rusia y EEUU.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Putin y Trump: cátedra de responsabilidad
Sentado en el escenario del Foro de Seguridad de Aspen, en el estado de Colorado, al ser notificado por una moderadora del evento que acababa de recibir información al respecto – tuit mediante –, la reacción de Dan Coats transcurrió en la sorpresa que trasuntó su risa nerviosa. "Bueno… eso será especial", dijo al conocer la noticia posteada minutos antes en la cuenta Twitter de la Casa Blanca. Y las risas del auditorio arengaron ese aire.

Más información: Pompeo espera que nueva cumbre Trump-Putin se celebre en otoño

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció en Twitter que en Helsinki, el presidente de EEUU acordó llevar a cabo un diálogo regular de trabajo entre los consejos de seguridad de ambos países y que "pidió a John Bolton que invitara al presidente Putin a Washington este otoño, las discusiones ya están en marcha".

El presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, entiende que "el hecho de la invitación quiere decir claramente que Donald Trump no se ha acobardado a pesar de la agresividad mediática que ha sufrido en EEUU después de la reunión. Esto es muy importante en sí mismo porque en la campaña mediática que está organizada para evitar un acercamiento entre EEUU y Rusia a toda costa, tiene los pies de barro".

En cambio, la noticia fue bienvenida desde Rusia. Así, el senador Alexéi Pushkov saludó la iniciativa y fue un paso más allá: opinó que esta invitación es otro paso "fuera de serie" que dio Trump. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
¿Qué buscan las fuerzas políticas que humillan a Trump por su encuentro con Putin?
Mientras, en una entrevista concedida a la cadena Fox News, consultado acerca de qué opinaba sobre  las declaraciones acerca de que Trump mostró debilidad en la rueda de prensa con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, el secretario de EEUU norteamericano, Mike Pompeo, fue tajante: "Estas acusaciones son absurdas".

También Trump tuvo algo que decir, o que escribir, en su plataforma favorita: "La cumbre con Rusia fue un gran éxito, excepto para los verdaderos enemigos del pueblo: los Medios de las Noticias Falsas; espero con ansias nuestra segunda reunión para poder comenzar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas", tuiteó.

"Las campañas mediáticas contra el acercamiento a Rusia, y contra Rusia, intentando deteriorar la imagen de este país, se han hecho una constante, y que está adquiriendo tonos cada vez más agresivos y cada vez menos justificados, revelan probablemente un creciente nerviosismo de las élites occidentales tradicionales", observa Zelaia.

Días previos a la gira de Trump por Europa, y a la cumbre que mantuvo con Putin, el exdirector de la CIA John Brennan, tuiteó que Trump será una de las figuras más desastrosas del siglo XXI. Una impresión con la que, tras la cumbre, Putin no comulga, al afirmar que Trump "Es una persona muy profesional, está al tanto del tema, escucha y considera los argumentos, pero mantiene su opinión sobre muchas cuestiones".

​Y precisamente con respecto a escuchar, integrantes del Partido Demócrata de EEUU pidieron citar a testificar en el Congreso a la traductora de Trump para que revele los detalles de la cumbre de Helsinki, algo que fue profundamente rechazado, tanto por legisladores y demás políticos republicanos, así como también desde otros sectores y ámbitos.

Tema relacionado: Trump augura "grandes resultados" tras la cumbre con Putin

Al respecto, el analista opina que "es una auténtica barbaridad". "Cuestionar la propia confidencialidad de reuniones entre mandatarios de distintos países en la que con frecuencia esa confidencialidad es imprescindible para que esas relaciones puedan hacerse efectivas. La cuestión detrás de esto es: ¿cómo es posible que se estén perdiendo los papeles de esta forma?", se pregunta Adrián Zelaia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала