- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo ruso de DDHH pide a la Comisión de Derechos Civiles de EEUU proteger a Bútina

© AP PhotoMaría Bútina
María Bútina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Consejo presidencial ruso para los derechos humanos, Mijaíl Fedótov, envió una carta a la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles de EEUU, Catherine Lhamon, donde pide tomar esfuerzos para proteger los derechos de la rusa María Bútina.

"Estimada señora Lhamon, le pido tomar en consideración nuestra preocupación y tomar todos los esfuerzos necesarios para defender los derechos y los principales libertades de la rusa Bútina", dice la carta publicada en la web del Consejo ruso.

Más aquí: Lavrov insta a EEUU a liberar de inmediato a la rusa María Bútina

El 16 de julio, el Departamento de Justicia de EEUU anunció en un comunicado que los fiscales federales de EEUU presentaron cargos penales contra Bútina supuestamente por conspirar para actuar como agente extranjero para Rusia.

María Bútina - Sputnik Mundo
Quién es María Bútina, la rusa acusada por los medios de "espionaje"
Un día después, el ente agregó otro cargo contra la rusa, el de actuar como agente extranjero.

Los fiscales alegan que Bútina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense.

Documentos de la corte indican que Bútina estaba sirviendo como asistente de un funcionario ruso con quien mantuvo contacto por correo electrónico, la red social Twitter y otros medios electrónicos con el propósito de desarrollar y ejecutar un plan centrado en promover los intereses de Rusia en el país norteamericano.

El 26 de septiembre, la ciudadana rusa supuestamente envió un correo electrónico a una persona de EEUU solicitando organizar un evento, con el objetivo de influir en las opiniones de los políticos estadounidenses, de acuerdo con los cargos.

Bútina enfrenta hasta 10 años de prisión por no revelar supuestamente que ella trabajaba como agente extranjero en EEUU.

Por su parte, el abogado de Bútina, Robert Driscoll, dijo en un comunicado que su defendida no es agente de Rusia y que la acusación es exagerada.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: los medios de prensa británicos cruzan los límites del absurdo
Driscoll enfatizó que no hay indicios de que la joven de 29 años haya buscado influenciar o socavar ninguna política o ley estadounidense, y que la acusación se basa simplemente en un mal uso del estatuto de Agente Extranjero.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la detención de Bútina, quien pasó años estudiando en la Universidad Americana (Washington), fue un "encargo político de las fuerzas que siguen promoviendo la histeria rusófoba".

La diplomática rusa expresó la certeza de que la ciudadana rusa fue detenida para "minimizar el efecto positivo" de la cumbre de los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, celebrada en Helsinki el 16 de julio, cuando se informó de la detención de Bútina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала