- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Las potencias se disputan los recursos de Sudán del Sur

Las potencias se disputan los recursos de Sudán del Sur
Síguenos en
Tras una prolongada guerra civil, Sudán del Sur alcanzó su independencia en 2011. EEUU, Gran Bretaña, Noruega y China tienen especial interés en el país, rico en minerales, petróleo y agua. "Más allá de sus intereses, Sudán del Sur está una zona neurálgica del continente africano", explicó Hilda Varela Barraza, investigadora del Colegio de México.

"Sudán del Sur nació sin experiencia política, sin cuadros profesionales. No se sabe de dónde surgió el mito de la región sur. Antes de ser Sudán del Sur era el sur de Sudán. Es una de las zonas más empobrecidas de África y del mundo, durante siglos fue absolutamente ignorada", precisó Hilda Varela Barraza, investigadora del Colegio de México y experta en África, sobre Sudán del Sur, el país soberano más joven del mundo, que en 2011 se independizó de Sudán luego de una cruente guerra civil que duró décadas.

Tema relacionado: La ONU, preocupada por la situación humanitaria en Sudán del Sur

"Aunque en el acuerdo de enero de 2011 se definió la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, hubo una región que hasta el día de hoy no está delimitada, que es Abyei. Abyei tiene relevancia porque es una zona rica desde el punto de vista agrícola, de abundancia de agua y petróleo. Se dice que hay diversos minerales sin explotar", explicó la especialista.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Sudán del Sur, una guerra infinita por petróleo y poder
El acuerdo de paz entre Sudán y Sudán del Sur se encuentra aplazado, aunque las potencias siguen de cerca el desarrollo del conflicto, según la experta. "Están los intereses de lo que se llama la troika, que es Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega. No es tanto la administración de Donald Trump, a quien no le interesa África, sino los sectores petroleros de EEUU", sostuvo Varela Barraza, que también destacó la presencia de China. "En 2005 el gobierno de Sudán accedió a negociar con los rebeldes de la región sur. ¿Por qué de repente Sudán decide sentarse a la mesa? Porque comenzaba a ser un gobierno cada vez más proscripto a nivel internacional y porque China, tras bambalinas, presionó al gobierno por su interés en la explotación petrolera de Abyei. A los chinos les interesa el negocio", agregó. 

"A la troika le preocupa la pacificación, porque más allá de sus intereses es una zona especialmente neurálgica en el continente africano. Para la troika es fundamental que haya una cierta estabilidad y que puedan fluir los comercios. Por allí pasa el río Nilo, la fuente de vida para doce países, desde Uganda hasta Egipto", aseguró Varela Barraza.

Más información: EEUU, camino de iniciar una nueva 'guerra económica' con uno de los países más pobres del mundo

Hilda Varela Barraza es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesora e investigadora del Colegio de México y tiene una maestría en el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED) de la Universidad de Ginebra, Suiza. 

La encrucijada de Daniel Ortega a 39 años de la Revolución Sandinista

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Julieta Grassetti, integrante del Observatorio Electoral de América Latina (OBLAT), quien se refirió a los orígenes de la Revolución Sandinista y a la actual crisis política que enfrenta Nicaragua. "El triunfo de la Revolución Sandinista, a 20 años de la Revolución Cubana, fue un parteaguas. Nadie esperaba que esto sucediera en un pequeño país de Centroamérica", destacó la especialista en América Central.

También te puede interesar: Defensores de DDHH condenan los ataques del gobierno nicaragüense a la Iglesia

"El Frente Sandinista de Liberación Nacional era una guerrilla y luego se convirtió en partido, con alianzas criticadas, con la Iglesia y con algunos elementos de la élite empresaria, que costaron reformas como la legalización del aborto", señaló Grassetti en relación con la conversión que sufrió el proyecto liderado por el presidente Daniel Ortega. 

Sin embargo, enfatizó que el regreso de Ortega al poder en 2006 fue una respuesta al fracaso de políticas económicas impopulares. "El triunfo de Ortega hay que entenderlo en el contexto de 15 años de reformas neoliberales. En 2006 el sandinismo se encuentra con la economía destrozada. Hay que destacar que el sandinismo logró derechos sociales que no existían", sostuvo Grassetti.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
"Nicaragua debe avanzar hacia el diálogo nacional"
La experta analizó asimismo el rol de la Iglesia Católica en la crisis política iniciada el pasado 18 de abril, y que lleva más de 300 muertos hasta el momento. "La Conferencia Episcopal cumple un rol de mediador en la mesa de diálogo entre el gobierno y la Alianza Cívica, integrada por empresarios, estudiantes y opositores. Los obispos plantean a Ortega que se vaya, que adelante las elecciones. La lectura que hace Ortega es que la Iglesia se plantea como mediador pero dice lo mismo que la OEA. El presidente está decidido a resolver este conflicto en el poder", dijo Grassetti, quien es doctoranda de la Facultad de Ciencias Sociales con sede en el Instituto de América Latina y el Caribe (IEALC).

En ese sentido, apuntó al aprovechamiento de la crisis política por parte de Estados Unidos.

"EEUU y Nicaragua tienen una larga historia de intervenciones. Nicaragua es un país estratégico, no al nivel de Venezuela, que es rico en petróleo. Otro factor es el canal interoceánico. Nicaragua reinició las tratativas con capitales chinos y competiría con el canal de Panamá. Por otra parte, los gobiernos postneoliberales no son del agrado de EEUU, que se beneficia de lo que está ocurriendo", aseveró Grassetti. 

Jerusalén - Sputnik Mundo
La Ley del Estado-Nación Judío "da licencia al 'apartheid'"
En el programa se informó a su vez acerca de las críticas del primer ministro palestino, Rami Hamdalá, a la ley que reivindica el carácter judío de Israel, denunciando la "institucionalización del apartheid"; la propuesta que hizo Rusia a Estados Unidos para cooperar en la reconstrucción de Siria y asegurar el regreso de los desplazados a sus hogares; la juramentación de los diputados y senadores de la exguerrilla de las FARC en el Congreso colombiano; y la asunción de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de Perú, en medio de la difusión de audios que lo vinculan con el juez César Hinostroza, suspendido por supuesto tráfico de influencias en el escándalo de grabaciones que ha generado una grave crisis en el Poder Judicial peruano.  

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала