- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia "no tiene por qué disculparse" por Afganistán

© Sputnik / A. Solomonov / Acceder al contenido multimediaLa retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1988 (archivo)
La retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1988 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia no tiene por qué disculparse con nadie por la presencia de tropas soviéticas en Afganistán entre 1979 y 1989, declaró a Sputnik el enviado especial del presidente ruso en ese país, Zamir Kabúlov.

La declaración se da después de que el embajador de Afganistán en Rusia, Abdul Kuchai, manifestó que "nosotros esperamos que el Gobierno de Rusia ofrezca algún tipo de disculpa al pueblo afgano". El diplomático considera que "tal declaración ayudaría a una verdadera profundización y fortalecimiento de las relaciones" entre Rusia y Afganistán.

Pilotos militares soviéticos en Afganistán - Sputnik Mundo
General ruso disipa todos los mitos sobre el conflicto entre la URSS y Afganistán
En 1973, comenzó en Afganistán un largo conflicto entre las fuerzas gubernamentales del país y los llamados muyahidines —grupos paramilitares de ideología fundamentalista islámica—. El 27 de abril de 1978, el Partido Democrático Popular de Afganistán tomó el poder mediante la Revolución de Saur y pide a la URSS ayuda para combatir a los grupos fundamentalistas.

Desde marzo de 1979, el nuevo Gobierno afgano solicita a la Unión Soviética ayuda militar y ya para diciembre de ese mismo año Moscú envía al vecino país el primer contingente.

"El Gobierno soviético reconoció el nuevo poder de Afganistán y construyó con este unas relaciones normales. La entrada de las tropas se realizó mucho después, como consecuencia de las acciones que se llevaron a cabo contra ese Gobierno. La declaración [del embajador afgano] no causa nada más que sorpresa y desconcierto", comentó a Sputnik Zamir Kabúlov.

La primera columna de tropas soviéticas cruza la frontera soviético-afgana al volver a casa - Sputnik Mundo
"Los afganos recuerdan a los soviéticos con gran calidez y tienen poco afecto por los estadounidenses"
Entre 1979 y 1989, Afganistán se vio inmerso en un conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno, apoyadas por un contingente militar de la URSS de un lado, y los muyahidines, apoyados por EEUU, Arabia Saudí y Pakistán del otro. Después de la retirada de las tropas soviéticas y la caída de la URSS, el Gobierno central cayó y los radicales islamistas se apoderaron de la mayor parte del país.

"Claro que no, Rusia no tiene por qué disculparse ante nadie", resumió Kabúlov.

Te puede interesar: La retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1988

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала