- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas presos piden quedar en libertad tras la retirada de la euroorden

© AFP 2023 / Josep LagoLos catalanes reclaman liberar a presos políticos
Los catalanes reclaman liberar a presos políticos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La defensa de los dirigentes independentistas y exconsejeros encarcelados Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez presentaron ante la sala segunda del Tribunal Supremo una petición de libertad.

El hecho se produce después de la decisión del juez Pablo Llarena de retirar las euroordenes de detención europeas e internacionales contra los procesados que permanecen en varios países del extranjero.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra califica de "victoria" la retirada de órdenes contra los políticos catalanes huidos
El letrado de la defensa justifica esta decisión por el hecho de que Llarena retirase la euroorden sobre Puigdemont en Alemania, que se amplió "a los restantes países" como Bélgica y Suiza.

El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa por los presuntos delitos del independentismo catalán, decidió retirar la orden europea de detención emitida contra seis políticos huidos de España para sustraerse a la acción de la justicia.

Además: El Gobierno español cree que las tensiones entre independentistas benefician al diálogo

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes
La decisión llega después de que un juzgado alemán acordase el envío a España del expresidente catalán Carles Puigdemont por un delito de malversación, pero no para ser juzgado por rebelión, tal y como pedía el Tribunal Supremo.

Según la defensa, "la retirada inmotivada de órdenes de detención es la viva muestra de la nula confianza que tiene el propio juez instructor en la calificación de los hechos que nos ocupan como constitutivos de delitos tan sumamente graves como la rebelión o la sedición".

También: Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"

Partidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación (archivo) - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán busca un "diálogo sin condiciones" con Madrid
El letrado considera que Llarena "da prueba de esta falta absoluta de confianza en el hecho de que una vez rechazada la petición de entrega por Alemania ha preferido retirar todas las restantes órdenes antes de exponerse al riesgo de que estas fueran rechazados hasta por tres países más".

Ante esta decisión, la defensa de los tres exmandatarios independentistas asegura que tienen "razones de peso para que sean puestos inmediatamente en libertad, al confirmarse la suma endeblez de la forzada calificación jurídica (rebelión o sedición) a partir de la cual se ha construido esta causa".

Te puede interesar: "Esta sentencia es una derrota para la Justicia española"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала