- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador ruso comenta los contactos que Moscú tiene con los talibanes

© AP PhotoTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está contactando con los talibanes para garantizar la seguridad de los rusos que se encuentran en el territorio de Afganistán, declaró a Sputnik el embajador ruso en Afganistán, Alexandr Mantitski.

"Tenemos contactos limitados con los talibanes para garantizar la seguridad de las instituciones extranjeras rusas y sus personales, así como de los ciudadanos rusos en Afganistán", dijo Mantitski.

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Rusia influirá en el Talibán para que inicie diálogo con Kabul lo antes posible
Agregó que "les damos a conocer [a los talibanes] que no hay una solución militar al problema afgano y que deben sentarse a la mesa de negociaciones".

Mantitski afirmó que a pesar de todos los esfuerzos Rusia "no tiene tanta influencia [en Afganistán] como algunos otros países".

Previamente, el diplomático ruso llamó a Moscú a contribuir a que el movimiento radical Talibán empiece negociar con el Gobierno afgano.

Además: Rusia: existen pruebas de que Talibán cuenta con el Pentágono entre sus patrocinadores

El embajador declaró que la presencia de los combatientes del grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) en el norte de Afganistán presenta amenaza para Asia Central.

"[ISIS] es un problema muy grave que no se puede menospreciar, lo peor es que se concentren en el norte de Afganistán, es decir, cerca de las fronteras con las repúblicas de Asia Central", dijo Mantitski.

Según el embajador, esa situación se agudizó tras la derrota de ISIS en Siria e Irak, después de la cual sus combatientes se trasladaron al norte de Afganistán.

La retirada de las tropas soviéticas de Afganistán en 1988 (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia "no tiene por qué disculparse" por Afganistán
"Existe ese traslado, aunque los estadounidenses lo niegan, las autoridades afganas, en general, lo admiten", dijo al señalar que la mayoría de los combatientes son nacionales extranjeros.

Resaltó que los terroristas buscan controlar no solo el norte de Afganistán, sino también el este.

Al ser preguntado sobre un posible cruce de fronteras por los terroristas, Mantitski respondió que Rusia quisiera saberlo también pero de momento no dispone de esa información.

Más: Diplomático ruso: Talibán quiere negociar directamente con EEUU eludiendo Gobierno afgano

Pilotos militares soviéticos en Afganistán - Sputnik Mundo
General ruso disipa todos los mitos sobre el conflicto entre la URSS y Afganistán
Agregó que fueron detectados unos helicópteros que sobrevolaban el territorio afgano y, según las autoridades locales, transportaban a los combatientes, incluidos los de ISIS, y, además, suministraban alimentos y armas.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Respecto a eso, dijo el embajador, se solicitó la información a los socios occidentales que controlan el espacio aéreo de Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала