- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan el 'misterio' del proyecto soviético Mars-6, perdido en Marte

© Sputnik / RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaSonda interplanetaria Mars-3, imagen referencial
Sonda interplanetaria Mars-3, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fotos del satélite estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) resultaron ser la clave del misterio que rodeaba a Mars-6, la sonda que se estrelló en Marte en 1973.

Entusiastas rusos afirman haber logrado ubicar el lugar donde el módulo de descenso y aterrizaje chocó contra la superficie del planeta rojo. No obstante, la tarea fue mucho más difícil que una simple búsqueda de la nave perdida a través de fotos.

Tema relacionado: Secretos del planeta rojo: la NASA revela el misterio de la habitabilidad de Marte

Los especialistas contaron a Sputnik que primero estudiaron las potenciales zonas de Marte donde pudo haber caído el aparato y encontraron un cráter que parecía haber surgido como resultado de su impacto contra la superficie.

"Para especificar los datos, acudimos a los modernos métodos de modelado de procesos físicos. Una compañía de ingeniería en San Petersburgo realizó una prueba de choque virtual a petición nuestra", contó el iniciante de la búsqueda, Vitali Egórov.

Los datos obtenidos indicaron que el cráter encontrado en la parte inferior del mar de Eritrea en el planeta rojo, donde se estimaba que se estrelló la sonda de aterrizaje, pudo originarse probablemente a causa de su caída.

Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Así son las 'arañas' marcianas (foto)
De acuerdo con los cálculos, al caer, el aparato dejaría un cráter de cuatro metros sobre una superficie dura y uno de cinco metros sobre una blanda. Después del impacto, el módulo de aterrizaje pudo haber sido desplazado entre 46 y 99 metros, dependiendo del tipo de superficie en el área.

Mars-6 fue un proyecto de gran importancia, puesto que su sonda fue la primera de la historia en transmitir a Tierra los datos sobre la composición química, presión y temperatura de la atmósfera marciana.

Su módulo de sobrevuelo, que también realizaba funciones científicas acabó formando parte del cinturón de asteroides, mientras que la propia sonda se precipitó sobre la superficie del planeta rojo. Durante el aterrizaje, sus paracaídas fueron desplegados, pero las comunicaciones se cortaron al encenderse los retrocohetes, instantes antes de contactar con el suelo. Hasta el momento se desconoce la causa del accidente.

También: Conquistar la Luna: cómo será la colonización del satélite de la Tierra

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала