América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Swingers, gitanas, dinero y un asesinato: esta es la loca historia que tiene en vilo a Uruguay y Argentina

© AFP 2023 / Mario GoldmanPolicía uruguaya.
Policía uruguaya. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de julio dos hombres llamaron al timbre del apartamento de Edwar Vaz en Punta del Este, Uruguay, y lo mataron de un disparo en la sien; ambos están requeridos por la Justicia. ¿Por qué? ¿Quién era Vaz? ¿Qué relación tenía con "la Gitana", que está siendo indagada por Fiscalía y tiene una medida cautelar? Sputnik te lo cuenta.

El domingo 8 de julio un hombre de 25 años que trabaja para la Gitana recibió una llamada suya, pidiéndole que en la noche del día siguiente vaya a buscar a dos hombres a una parada de ómnibus y les sirviera de chofer. El hombre obedeció y el lunes los llevó hasta la casa del exesposo de la Gitana.

La mano, Punta del Este, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Los cinco lugares de Uruguay que no puedes perderte en verano
Unas cuadras antes de llegar los pasajeros le pidieron al conductor que frenara el auto y los esperara. Ambos se bajaron y caminaron hasta el apartamento de Vaz, uno de ellos se hizo pasar por amigo de su hija y le pidió que le abriera la puerta. Vaz así lo hizo, y murió.

El caso es complejo y está abierto, hay sospechosos pero todavía ningún culpable, dijo a Sputnik Joe López, de la Jefatura de Policía de Maldonado. Hasta el momento son dos las personas detenidas: quien conducía el auto y la Gitana, ambos con medidas cautelares.

Hay varias versiones sobre qué pudo haber sucedido, pero lo cierto es que la Fiscalía y Policía todavía están trabajando para reunir pruebas para presentar ante el juez y que puedan conducir a una sentencia. El viernes 20 allanaron la vivienda de la Gitana, donde hay cámaras internas; los vídeos están siendo analizados.

En una de las versiones que trascendieron a la prensa se dice que la Gitana habría contratado a esos dos hombres para matar a su exesposo, ya que Vaz planificaba presentar una demanda civil por más de 1,3 millones de dólares en su contra, acusandola de haberse quedado con un inmueble, dinero en una cuenta bancaria y varios autos, después de su divorcio y la división de bienes, en 2007. La Gitana habría puesto los bienes a nombre de la amiga con quien comparte su vivienda.

Policías de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: Uruguay nunca tendrá los niveles de violencia de Guatemala o El Salvador
Además, el abogado que representa a la familia Vaz, Martín Etcheverry, también habría acusado a la Gitana de un asesinato no resuelto ocurrido a fines de la década pasada.

El abogado contó a el diario El País que una mujer identificada como Adilcia Luisa De la Paz Álvarez, entonces de 76 años, cedió a la Gitana su propiedad del barrio Beverly Hills de Punta del Este, con la condición de poder hacer uso de la vivienda hasta su muerte.

Etcheverry narró que el 15 de julio de 1999, poco después del acuerdo, una persona ingresó por una ventana de la vivienda y apuñaló a De la Paz Álvarez. El caso no fue resuelto, y por tratarse "de un hecho de similares características" el abogado sospecha de la Gitana.

Te puede interesar: Dos latinoamericanos entre los 10 países con más civiles con armas de fuego

La propiedad que le fue cedida a la Gitana ha hecho que el caso del asesinato de Vaz haya resonado en Argentina. Se trata de la mansión Gypsy Queen ("Reina Gitana"), conocida en el ambiente esteño por las fiestas sexuales de intercambio de parejas que allí se realizaban. En el entramado, están involucradas figuras conocidas en el Río de la Plata, entre las que se encuentra un "alto funcionario de la administración del expresidente argentino Carlos Saúl Menem", según el diario uruguayo.

Según dijo la Gitana a El País antes de ser detenida, Vaz era proxeneta y la explotó sexualmente durante años, también a su amiga con quien comparte la vivienda. Era él quien organizaba las fiestas swinger y el que se quedaba con el dinero recabado.

El caso sigue abierto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала