- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Federación Europea de Periodistas denuncia impunidad en el caso Sheremet

© Sputnik / Alexey Vovk / Acceder al contenido multimediaEl retrato del periodista ucraniano Pável Sheremet
El retrato del periodista ucraniano Pável Sheremet - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS/KIEV (Sputnik) — En el segundo aniversario del asesinato del periodista Pavel Sheremet en Ucrania, que sigue sin ser resuelto, la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) denunció la impunidad en el caso del reportero.

"Dos años después de su asesinato, deberíamos considerar el asesinato del periodista como un caso de impunidad", dice el comunicado.

La nota indica que "justo por ello la Federación Europea de Periodistas llamó a la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo a que cambie el estatus de alerta del asesinato de Pavel Sheremet a la categoría de 'impunidad'".

"Ucrania se convirtió en el peor país europeo en lo que respecta a llevar a cabo investigaciones efectivas de asesinato o desaparición de los periodistas", subraya el texto.

Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
Moscú tilda de catastrófica la situación en materia de libertad de prensa en Ucrania
Sheremet perdió la vida el 20 de julio de 2016 en Kiev a pocos metros de su vivienda, al estallar una bomba adosada a su vehículo.

El periodista ucraniano llevó unos diez años trabajando en la televisión rusa, y sus últimos cinco años vivió en Kiev, cumpliendo su deber profesional en el periódico Ukrainskaya Pravda y la emisora Radio Vesti.

Ludmila Sheremet, madre del reportero, opinó en declaraciones a la cadena Hromadske que "este caso jamás se resolverá".

También: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

A la vez, el jefe adjunto de la policía ucraniana Viacheslav Abroskin comunicó que las autoridades analizaron más de 3.000 terabytes de grabaciones de vídeo, incautadas en el marco de la investigación del caso de Sheremet.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
"Las autoridades ucranianas aumentan la censura para defender su catastrófica política"
"Esta labor nos permitirá identificar a la persona que apareció en una grabación antes del asesinato, colocando la bomba", dijo en una rueda de prensa, transmitida por la cadena 112 Ukraina.

Por su parte, la representación de la UE en Ucrania expresó la esperanza de que las autoridades "lleven a cabo una investigación transparente de este delito, para llevar a los culpables ante la justicia".

"Sin duda, el avance en este caso será importante para garantizar la confianza de los ciudadanos en las fuerzas del orden", dice el comunicado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала