América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios: Chile perderá mucho con guerra comercial entre EEUU y China

© REUTERS / Rodrigo GarridoProcesamiento del cobre en Chile (archivo)
Procesamiento del cobre en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile es uno de los países de la región que más pierde con la guerra comercial entre EEUU y China, afirmó a la prensa local el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

"Con esta guerra comercial nadie gana y Chile particularmente va a perder mucho, es una muy mala noticia para nuestro país", dijo Swett al medio online local Emol.

El empresario y líder del gremio chileno indicó que la guerra arancelaria afectará al país porque su mayor "exportación es cobre, tenemos dos principales socios comerciales que son EEUU y China y Chile eligió un modelo de desarrollo económico de apertura y aquí estamos hablando de proteccionismo".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno está preocupado por guerra comercial entre EEUU y China
El precio del cobre ha disminuido sistemáticamente desde los anuncios de alza de aranceles y, además, China es el principal comprador de este material en el mundo.

Swett agregó que el empresariado está viendo este tema "con mucha preocupación" e indicó incluso que el crecimiento económico podría caer a menos de la mitad de lo pronosticado por el Banco Central para este año.

"El crecimiento para el 2018 se ha pronosticado entre el 4 y 5%, pero nosotros creemos que si se desata la guerra comercial este no va a superar el 2%", dijo.

A su vez, el empresario indicó que en la CPC están elaborando un plan de trabajo que incluye una serie de medidas económicas de emergencia para proponérselas al Gobierno chileno en caso de que la guerra comercial se desate.

El procesamiento del cobre en Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile evalúa adelantar sus ventas de cobre por "ansiedad" de compañías chinas
El 19 de julio el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, convocó a cinco ministros y a las principales autoridades económicas del país a una reunión para analizar el impacto que tendrá la guerra económica en el país.

Luego del encuentro, Larraín afirmó que el Gobierno "está preocupado por el tema, pero está ocupado tomando medidas" y agregó que se enfocarán en explorar nuevos mercados para diversificar la economía.

El impacto del alza de aranceles en China y EEUU ya ha afectado al país sudamericano debido a que el precio del cobre, su principal producto de exportación, ha disminuido a mínimos anuales en el último mes.

Te puede interesar: "La guerra comercial no resolverá los problemas de EEUU"

Desde el 6 de julio, EEUU aplica un arancel del 25% a productos chinos por 34.000 millones de dólares y planea extenderlo a otros ítems por 16.000 millones de dólares, a lo que el gigante asiático ha respondido simétricamente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала