Europa y Asia se unen para proteger el orden mundial de EEUU

© REUTERS / Jason LeeLas banderas durante la cumbre entre la UE y China
Las banderas durante la cumbre entre la UE y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las acciones sin precedentes del líder estadounidense, Donald Trump, hacen que los países europeos y asiáticos se encarguen de reestablecer el sistema global que el propio EEUU estableció tras la Segunda Guerra Mundial y que pretende arruinar ahora, según observa el analista Serguéi Manukov.

A este respecto, el columnista del medio Expert calificó como el mayor hito de la colaboración el encuentro entre las autoridades chinas y los altos funcionarios de la UE.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker durante celebración de la cumbre entre China y la UE - Sputnik Mundo
Economía
Bruselas y Pekín crean un frente común 'anti-Trump'
Durante aquel encuentro se discutieron las medidas para proteger el libre comercio.

"Obviamente, la UE y China no son aliados. Fue Washington el que les obligó a sentarse a la mesa de negociaciones. Tras el encuentro, las partes aprobaron una declaración, destinada a conservar el sistema global existente", comentó el experto.

China está interesada en que la UE sea su socio y se oponga a Estados Unidos. Paradójicamente, los miembros de la Unión Europea, en general, están de acuerdo con las acusaciones que presenta Trump contra Pekín. Por lo tanto, Bruselas trataba de evitar la alianza con el país asiático, pero Washington no le dejó otro remedio.

Sobre el tema: Washington decide 'divorciarse' de Europa

El columnista recordó que anteriormente la Unión Europea y China habían llevado alrededor de dos años negociando sin llegar a aprobar declaraciones conjuntas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker firman un acuerdo en Tokio - Sputnik Mundo
La Unión Europea y Japón se alían contra Trump con la bendición de China
China no es el único posible socio en Asia para la UE. El 17 de julio la Unión Europea y Japón firmaron un histórico acuerdo comercial, que representa la tercera parte del PIB global, con el fin de eludir las medidas proteccionistas de Trump.

Este resultó ser un negocio importante para Tokio, ya que el líder de EEUU amenaza con gravar con aranceles elevados no solamente a los automóviles de producción alemana, sino también a los japoneses.

Más información: Más de 40 países preocupados por posibles aranceles de EEUU a automóviles

Europa, a su vez, puede acceder al mercado agrícola de Japón, que está cerrado para los granjeros estadounidenses tras la retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, el primer ministro de Japón Shinzo Abe y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Junker firman un acuerdo en Tokio - Sputnik Mundo
Economía
Los detalles del mayor acuerdo de libre comercio del mundo
La Comisión Europea acaba de imponer una multa récord de alrededor de 5.000 millones de dólares a Google —una de las principales compañías tecnológicas estadounidenses— en el marco del caso antimonopolio sobre el uso de Android.

A este respecto, el columnista de Expert concluyó que la UE opta por proteger el sistema global existente no solo con palabras, sino también con hechos.

Más: Trump afirma que China y la UE manipulan sus monedas para competir con EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала