América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto en hidrocarburos: EEUU facilita embargo en ese país a filial de Petróleos de Venezuela

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Departamento del Tesoro de EEUU emitió una licencia sobre las sanciones al bono de la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) 2020 lo cual abre las puertas al embargo de su filial en ese país, Citgo, dijo a Sputnik el experto en Hidrocarburos, Carlos Mendoza Potellá.

"Eso [la licencia] es para permitir que los tenedores de bonos PDVSA 2020 puedan solicitar el cumplimento del colateral de la garantía, que es ese 50,1% de las acciones de Citgo [es decir si Venezuela incumple el pago de intereses puedan embargar]", dijo el economista y asesor del Banco Central de Venezuela.

En el decreto de "Prohibición de ciertas transacciones adicionales con respecto a Venezuela", firmado por el presidente de EEUU, Donald Trump, el 21 de mayo pasado, se prohibía a las personas naturales o jurídicas de ese país norteamericano la compra o venta de bonos emitidos por PDVSA.

Una refinería de ConocoPhillips en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Acción de ConocoPhillips contra PDVSA tiene motivos políticos"
Esta medida, aprobada hace dos meses, explicó Mendoza Potellá, profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, impedía a los acreedores cobrarles a la estatal dentro del país norteamericano.

"Es decir, el tenedor del bono de PDVSA, a quien PDVSA le debe, no tenía forma de cobrarle dentro de EEUU hasta que se emitió este decreto el jueves", añadió.

Radio: Maduro denuncia que EEUU se infiltró en PDVSA

En una sección de respuestas a preguntas frecuentes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) indicó que esta decisión se tomó tras recibir varias consultas sobre cómo esta sanción afectaba la capacidad de los tenedores de hacer valer sus derechos como titulares de bonos de 2020 de la estatal.

Las pruebas de la agresión abierta de EEUU contra Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las pruebas de la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU
Con esta nueva licencia, se "evita que el régimen de [Nicolás] Maduro use la Orden Ejecutiva para incumplir sus obligaciones de bonos sin consecuencias", expone la OFAC.

Este bono 2020 es el único de la petrolera venezolana que no está en default, y compromete el 50,1% de las acciones de la filial venezolana en EEUU, cuyo principal acreedor es la petrolera rusa Rosneft.

Para el experto, esta decisión se convierte en una nueva medida para presionar al Gobierno de Venezuela.

Te puede interesar: ¡EEUU nos da igual! China ayuda a reflotar el sector petrolero de Venezuela

Para el presidente venezolano las sanciones de EEUU representan una ofensa a la dignidad nacional y manifestó que "generan sufrimiento al pueblo de Venezuela", al provocar un daño económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала