- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Parlamento catalán reitera que el horizonte político es la independencia

© AFP 2023 / Pau BarrenaRoger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, insistió este viernes que la independencia sigue siendo el horizonte político de la mayoría de la cámara y del suyo como presidente de la misma.

"Mis decisiones y mis respuestas estarán siempre dentro del marco democrático y de las legítimas aspiraciones de la ciudadanía, yo represento a una mayoría que tiene un horizonte político muy claro y siempre seré leal a este horizonte político", afirmó en declaraciones a la cadena de radio RAC1.

Torrent pidió "que nadie dude" de su "fidelidad a las urnas y al mandato democrático".

Noam Chomsky - Sputnik Mundo
España
Noam Chomsky y otros intelectuales piden liberar a los presos independentistas catalanes
El presidente del Parlamento catalán admitió no obstante que los independentistas necesitan "explicarse mejor a la ciudadanía".

"No hemos explicado lo suficiente por qué dábamos cada paso, o por qué no lo dábamos", manifestó al añadir, en referencia a la independencia de Cataluña, que "si vamos a un escenario concreto daremos todos los pasos necesarios".

Torrent matizó que no se trata de "dar pasos y gestos porque sí" ni "gesticulaciones simbólicas en el Parlamento porque sí".

"Cualquier decisión que tomemos ha de dar pie a un escenario objetivamente mejor que el anterior", explicó al reiterar que es necesario que los independentistas tengan "muy claro dónde vamos".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán no renuncia a ninguna vía para llegar a la independencia
El presidente de la cámara catalana, que expresó su voluntad de que ésta fuese "una legislatura larga" porque "eso es lo mejor para el país", también deseó que "el presidente (Carles) Puigdemont pueda volver pronto y libremente" así como "todos los otros que están exiliados" y que "los (políticos) presos puedan salir de la prisión".

Finalmente, dirigiéndose al Ejecutivo de Pedro Sánchez, señaló que "si realmente lo que quiere el Gobierno del Estado es resolver un conflicto por la vía política, únicamente tiene la opción de retirar unas acusaciones que son evidentes que son falsas".

De no hacerlo, apostilló, "estará escogiendo estar del lado de la represión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала