- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensora de DDHH: la persecución de Bútina en EEUU viola la libertad de opinión

© AP PhotoMaría Bútina
María Bútina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, afirmó que la persecución en EEUU de la ciudadana rusa María Bútina es una violación de la libertad de opinión y del derecho a un juicio justo.

"Supongo que la persecución de Bútina es una violación directa y patente del derecho para la libertad de expresión y el derecho para el juicio justo, fijados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 1948 (…) en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 1966", dice la declaración de Moskalkova publicada en su web.

María Bútina - Sputnik Mundo
La rusa Bútina podría ser condenada a hasta 15 años de cárcel
Además, llamó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, así como los representantes de organizaciones internacionales y los defensores de derechos humanos a "expresar su posición sobre inadmisibilidad de persecución penal por las autoridades de EEUU de los ciudadanos por sus intenciones de realizar una actividad pública que no representa amenaza para la sociedad".

El 16 de julio, el Departamento de Justicia de EEUU anunció en un comunicado que los fiscales federales de EEUU presentaron cargos penales contra Bútina supuestamente por conspirar para Rusia y actuar como agente extranjero.

Un día después, el ente agregó otro cargo contra la rusa, el de actuar como agente extranjero sin registrarse como tal.

Los fiscales alegan que Bútina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense.

La Embajada de Rusia en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Moscú exigirá a Washington que ponga en libertad a la rusa María Bútina
Documentos de la corte indican que Bútina estaba sirviendo como asistente de un funcionario ruso con quien mantuvo contacto por correo electrónico, la red social Twitter y otros medios electrónicos con el propósito de desarrollar y ejecutar un plan centrado en promover los intereses de Rusia en el país norteamericano.

Bútina enfrenta hasta 15 años de prisión por ambos cargos.

Por su parte, el abogado de Bútina, Robert Driscoll, dijo en un comunicado el lunes que su defendida no es agente de Rusia y que la acusación es exagerada.

Leonid Slutski, diputado de la Duma de Estado de Rusia y presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Diputado ruso: la detención de Bútina es reacción a resultados de cumbre Putin-Trump
Driscoll enfatizó que no hay indicios de que la joven de 29 años haya buscado influenciar o socavar ninguna política o ley estadounidense, y que la acusación se basa simplemente en un mal uso del estatuto de Agente Extranjero.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró el miércoles que la detención de Bútina, quien pasó años estudiando en la Universidad Americana (Washington), fue un "encargo político de las fuerzas que siguen promoviendo la histeria rusófoba".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала