América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Famoso narcotraficante boliviano sale de la cárcel tras 28 años preso

© Foto : Pixabay/ stokpicUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Jorge Roca Suárez, alias "Techo de paja", uno de los más notorios narcotraficantes bolivianos de fines del siglo pasado, salió en libertad el jueves tras cumplir 28 años de cárcel, informa la prensa local.

"El señor Roca Suárez goza ya de libertad, en régimen condicional porque debe presentarse periódicamente ante las autoridades, pero sin ninguna cuenta pendiente con la justicia boliviana", dijo a reporteros su abogado, Fernando Mealla.

Roca Suárez, sobrino del "rey de la cocaína" Roberto Suárez había sido detenido y extraditado a Estados Unidos en 1990, donde resultó condenado a 35 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y delitos conexos.

Paquetes de cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia instalará primer radar para mejorar la lucha contra las drogas
A fines de la década de 1980, "Techo de paja" solía ostentar su riqueza en los departamentos orientales de Santa Cruz y Beni, donde corría el rumor de que era uno de los socios del famoso jefe narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Cumplida gran parte de su condena en el estado norteamericano de California, el exnarcotraficante fue expulsado a Bolivia a mediados de abril y permaneció desde entonces en prisión tramitando su libertad, que le fue concedida finalmente por el Juzgado Tercero de Ejecución Penal de La Paz.

Te puede interesar: ONU destaca esfuerzos de Bolivia contra el narcotráfico

"Hemos presentado toda la documentación requerida por la justicia para demostrar el tiempo de detención, tanto aquí como en Estados Unidos, y en base a ello el juzgado ha dispuesto la libertad condicional que deberá cumplirse en La Paz", explicó el abogado.

Cultivación de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos internacionales ajustan ayuda a Bolivia para combatir drogas tras ley de coca
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a medios locales que no estaba de acuerdo con la liberación de "Techo de paja" antes del cumplimiento total de su condena, aunque reconoció que el exnarcotraficante no enfrentaba ningún cargo en la justicia boliviana.

El abogado Mallea inform que Roca Suárez pretendía tramitar un permiso especial de la justicia para visitar a su padre, de 96 años, en Beni.

Además: Estos países aplican la pena de muerte a los narcos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала