- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro de Macedonia anuncia pregunta de referéndum para renombrar el país

© REUTERS / Simon DawsonZoran Zaev, primer ministro de Macedonia
Zoran Zaev, primer ministro de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, anunció la posible pregunta del futuro referéndum nacional sobre el cambio del nombre de la exrepública yugoslava en el marco del acuerdo firmado con Grecia.

"Conversé en la tarde con los líderes de los principales partidos y les informé de la posible formulación de la pregunta para el referéndum, que estaría dirigida más o menos en esta dirección: '¿Apoya usted la membresía en la UE y la OTAN, con la aprobación del acuerdo entre Macedonia y Grecia'?", comentó, citado por la agencia de prensa MIA.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Londres cree ver la alargada mano del Kremlin en los asuntos de Macedonia
El 17 de junio, los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, reunidos en la aldea de Psarades, en la costa griega del lago fronterizo de Prespa, suscribieron en presencia de los respectivos jefes de Gobierno, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, un acuerdo histórico que busca poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

El 5 de julio el Parlamento de Macedonia volvió a aprobar una ley, previamente rechazada por el presidente Gjorge Ivanov, que ratificaba el acuerdo del 17 de junio con Grecia.

Te puede interesar: Moscú comenta el acuerdo sobre el nombre de Macedonia

Los militares de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
La ampliación de la OTAN es "un fin en sí mismo"
El propio Ivanov se niega a firmar el acuerdo, alegando que perjudica la identidad nacional macedonia y los intereses de la República de Macedonia.

El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para la antigua república yugoslava el camino hacia la OTAN y la Unión Europea.

Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала