- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México asiste a una audiencia sobre "amenaza a seguridad" por compras de autos en EEUU

© Foto : Pixabay / BilderandiAutomóviles (imagen referencial)
Automóviles (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México participó en las audiencias públicas organizadas por el departamento de Comercio de EEUU, para investigar si la importación de autos "amenaza la seguridad" de ese país y la posible aplicación de aranceles, informó la secretaría mexicana de Economía.

"La importación de autos y autopartes provenientes de México, resultado de la integración del mercado de América del Norte, no vulnera ni representa una amenaza a la seguridad nacional de EEUU", dijo ante el panel el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

En su mensaje, el embajador mexicano enfatizó que "sujetar las importaciones de autos y autopartes mexicanas a aranceles pondría en peligro la seguridad económica de la propia industria en Estados Unidos", comunicó la cancillería.

Fábrica de coches (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Más de 40 países preocupados por posibles aranceles de EEUU a automóviles
La ponencia del representante del Gobierno de Enrique Peña Nieto reseñó que esa consideración la han manifestado legisladores y numerosos representantes de la industria automotriz de EEUU durante el proceso de investigación.

Desde la perspectiva del Gobierno de México, "las cadenas de suministro en América del Norte fortalecen la base manufacturera de Estados Unidos y contribuyen a la competitividad de los productores estadounidenses con respecto a los asiáticos y europeos".

Sigue aquí: EEUU perdería millones de dólares si gravara los autos importados de la UE

Por tanto, el Gobierno mexicano estima que "la imposición arbitraria de aranceles bajo el pretexto de seguridad nacional impactaría negativamente las cadenas de suministro".

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
EEUU quiere imponer la ley de la jungla y desmontar la Organización Mundial del Comercio
Al mismo tiempo, una política comercial proteccionista "socavaría la base manufacturera, y disminuiría la competitividad de los productores estadounidenses tanto en el mercado doméstico como en el internacional", advirtió el diplomático.

La investigación fue abierta a pedido del presidente estadounidense, Donald Trump, amparado en una legislación de los años 1960, con la amenaza de imponer aranceles de hasta 25% a las importaciones de autos desde el país latinoamericano.

Radio: "Si esto es una guerra comercial, comenzó en 2008, no con Trump"

Esa investigación se sumaría a los aranceles impuestos a la importación de acero y aluminio proveniente de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que EEUU integra con México y Canadá, a pesar de que la balanza comercial en esos rubros favorece a los exportadores de esas materias primas a México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала