América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro boliviano: Bolivia espera para septiembre fallo de CIJ en juicio contra Chile

© AP Photo / Peter DejongCorte Internacional de Justicia en la Haya (archivo)
Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita en septiembre u octubre su fallo en el juicio contra Chile en demanda de diálogo para resolver la demanda boliviana de acceso soberano al océano Pacífico, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

"Estamos haciendo seguimiento pormenorizado a la evolución de nuestro caso, al tema más importante que tenemos ante la Corte de La Haya, la reivindicación marítima, y por la revisión de los antecedentes nuestro caso sería el primero en ser tratado", dijo Arce en un acto en la ciudad sureña de Tarija, citado en un boletín de su ministerio.

El titular de Justicia, conocido por su estrecha proximidad al presidente Evo Morales, hizo la declaración al comentar versiones de prensa de Chile que señalaron como muy probable que la CIJ emita su fallo este mes.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: está probado derecho de Bolivia a negociar salida al mar con Chile
Bolivia demandó a Chile hace cinco años ante la CIJ, como recurso extremo para lograr la apertura de un diálogo formal sobre su demanda de un acceso marítimo soberano, que perdió justamente a manos del vecino trasandino por una guerra del siglo XIX.

Los alegatos orales, última etapa de las argumentaciones de ambas partes, se realizaron en marzo pasado, quedando el juicio desde entonces en fase de deliberación final de cara al veredicto.

"Es muy probable [que] después de las vacaciones de verano en Europa, en el mes de septiembre u octubre, seamos convocados a conocer el fallo", dijo Arce.

Agregó que basaba su afirmación en que el juicio Bolivia-Chile figura actualmente en el primer lugar de la lista de asuntos "en deliberación" en la CIJ, y en la práctica de ese organismo de convocar a las partes por lo menos tres semanas antes de la publicación del fallo.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
"Los argumentos de Chile solo refuerzan la demanda marítima boliviana"
"Bolivia está absolutamente confiada en la verdad jurídica, en la certeza de una demanda victoriosa y vencedora que se basa en las grandes instituciones del derecho internacional", reiteró el ministro.

Por la Guerra del Pacífico de fines del siglo XIX, Bolivia perdió su contacto directo con el mar, cediendo a Chile un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa.

Te puede interesar: Canciller chileno critica "inconsistencia" de los argumentos bolivianos en La Haya

El actual juicio en La Haya busca que Chile cumpla varios compromisos de diálogo para resolver la mediterraneidad en que se encuentra Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала