- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China planea continuar la cooperación económica y comercial con Irán

CC0 / Pixabay / moerschy / Yuan, moneda china
Yuan, moneda china - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China planea seguir colaborando con Irán en el sector económico y comercial a pesar de las sanciones estadounidenses, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio de este país asiático, Gao Feng.

"China se opone a que cualquiera de los países imponga sanciones unilaterales basadas en la legislación interna, China está dispuesta a continuar la colaboración económica y comercial con Irán cumpliendo sus compromisos internacionales", dijo Gao Feng.

Subrayó que para China, Irán es un socio económico y comercial importante.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
China compraría más petróleo iraní tras las sanciones de EEUU
"En 2017 el intercambio comercial de China e Irán creció en el 19% frente a 2016 y alcanzó 37.100 millones de dólares", comentó el portavoz el impacto de las sanciones en la cooperación chino-iraní.

Y en los primeros cinco meses de 2018, prosiguió, el comercio entre los dos países aumentó un 10,1% alcanzando 16.700 millones de dólares en relación con el mismo período del año anterior.

Teherán presentó el 16 de julio una demanda contra EEUU al Tribunal Internacional de la ONU por la prórroga de las sanciones unilaterales contra Irán.

Más aquí: China y la India: dos rivales que se acercan a pesar de la política de EEUU

Además, el país persa acusó a Washington de violar el Acuerdo de Amistad firmado entre los dos Estados en 1955.

Primer ministro de la India, Narendra Modi, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"Nuestra política exterior no depende de EEUU": por qué la India ignora las sanciones contra Irán
En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país se retira del PAIC, un acuerdo firmado en 2015 por Irán, los seis mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania) y la UE.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Pese a la decisión de EEUU, el resto de los firmantes del PAIC expresó su apego al acuerdo.

Te puede interesar: Lo imposible es posible: Trump logra que China, Japón y la India se unan contra EEUU

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала