- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las casas de acogida de la Madre Teresa, bajo sospecha por la venta de bebés

© REUTERS / StringerLa policía frente a una casa que brinda refugio a mujeres embarazadas solteras dirigidas por la orden católica fundada por la Madre Teresa
La policía frente a una casa que brinda refugio a mujeres embarazadas solteras dirigidas por la orden católica fundada por la Madre Teresa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de la detención de una empleada del hogar de acogida de las Misioneras de la Caridad de Ranchi y una asistente social por la venta de bebés para su adopción, el Gobierno indio ha ordenado llevar a cabo una investigación inmediata de todos los centros de acogida de mujeres solteras embarazadas gestionados por esta orden católica en el país.

El Ministerio de la Mujer y el Desarrollo de la Infancia de India ha ordenado investigar todos los centros de acogida de mujeres solteras embarazadas gestionados por las Misioneras de la Caridad, orden católica creada por la Madre Teresa de Calcuta en 1950, ante la sospecha de tráfico de bebés, informa The Guardian.

Más: Madre Teresa de Calcuta declarada santa

Un bebé - Sputnik Mundo
Niños a la venta: desmantelan en la India una "granja de bebés"
A principios de julio, una Hermana de la Caridad de Ranchi, capital del estado indio de Jharkhand, junto a una asistente social fue detenida por la venta de cuatro bebés para su adopción.

La congregación dejó de dedicarse a las adopciones en la India en 2015, tras la aprobación de una reforma gubernamental que permitía a personas solteras, divorciadas y separadas adoptar niños.

"Tomando nota de los recientes casos de adopciones ilegales realizadas por las Misioneras de la Caridad en Jharkhand, Maneka Gandhi [la ministra de la Mujer y la Infancia] ha instado a los estados a inspeccionar inmediatamente todas las casas de acogida de niños gestionadas por las misioneras", afirma el comunicado del ministerio.

La base aérea de Incirlik, Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
El tráfico de niños en la base Incirlik: cómo los estadounidenses compraban bebés turcos
Los resultados de las investigaciones se esperan para principios de agosto, según anunció la presidenta de la Comisión Estatal de Jharkhand para la Protección de los Derechos del Niño, Arti Kujur.

"Si encontramos una casa que opera ilícitamente, tomaremos medidas firmes", afirmó Kujur, que agregó que se habían descubierto cuatro bebés vendidos por una miembro de la orden. 

Según medios locales, la orden de la Madre Teresa gestiona hasta 30 centros de acogida de mujeres solteras embarazadas y huérfanos. Los responsables de la orden han rechazado comentar la declaración del ministerio, aunque hace unas semanas constataron que están "completamente conmocionados por lo que ha ocurrido en nuestra casa de acogida de Ranchi".

"Nunca debía haber sucedido. Va en contra de nuestras convicciones morales. Estamos estudiando detenidamente la cuestión", aseguraron ante la prensa.

La mujer con un niño en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile pide a la Justicia investigar tráfico de niños haitianos en el sur
No obstante, después de la confesión de la hermana condenada, el obispo de Ranchi acusó a la Policía de "tratar a toda la organización de la Madre Teresa como una banda criminal".

Algunos políticos opinan que la directiva forma parte de una agenda anticristiana del grupo nacionalista hindú Partido Popular Indio —BJP, por sus siglas en hindi—, que actualmente gobierna el país.

La miembro del Politburó del Partido Comunista de la India Brinda Karat declaró que esta decisión es una "táctica deliberada para dañar a la Madre Teresa y a las Misionarias de la Caridad". 

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Los bebés robados en España, el Estado y la Iglesia
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño, más de 230.000 menores viven en refugios oficiales y no autorizados de la India, si bien la cantidad total estimada de huérfanos en el país ronda los 30 millones.

Entre 2016 y marzo de 2018 han tenido lugar solo 2.671 adopciones, aunque la lista de espera supera los 12.000 solicitantes, debido a que se trata de un proceso lento y difícil. Como consecuencia, ha florecido un lucrativo mercado negro del que ni siquiera se saben sus dimensiones.

En febrero de 2017, la Policía de Bengala Occidental, estado fronterizo con Jharkhand, cerró un centro de adopción acusado de haber vendido hasta 17 menores a parejas de Europa, Estados Unidos y Asia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала