- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡Adiós, Shijani! Rusia 'cierra' la presunta patria del Novichok

© Sputnik / Borisenko / Acceder al contenido multimediaShijani en 1988
Shijani en 1988 - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Se puede 'eliminar' toda una ciudad? En Rusia sí si se trata de una llamada Formación Administrativa-Territorial Cerrada (ZATO, por sus siglas en ruso).

Con este decreto, firmado por Putin el 17 de julio, se ordena abolir desde el 1 de enero de 2019 la Formación Administrativa Territorial Cerrada Shijani, ubicada en la región de Sarátov. Precisamente, la inteligencia británica señaló esa localidad como el posible lugar de origen de la sustancia que, según Londres, envenenó a Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Preparativos para una demostración de tecnología soviética para la destrucción de municiones químicas - Sputnik Mundo
Defensa
¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
¿Pero qué significa cerrar una Formación Administrativa Territorial, si ya está cerrada por definición? En el caso de Shijani, es muy simple: sus casi 5.500 habitantes podrán entrar y abandonar la ciudad libremente. Además, esto involucra la apertura de Shijani para los extranjeros.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Shijani pasó a convertirse en un centro de investigaciones químicas, en el que además se ubicaban las llamadas tropas químicas. En 1997, Shijani obtuvo su estatus como una ciudad 'cerrada' para asegurar el trabajo del Instituto Estatal de Tecnología de Síntesis Ecológica y Seguridad Ecológica de la Población.

Shijani no es la única localidad de este tipo que ha perdido su estatus 'secreto'. En 2015, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia propuso permitir la entrada libre en seis ZATO, entre ellos la más grande en esta categoría, Seversk o Tomsk-7, en Siberia con sus casi 107.500 habitantes que trabajan con uranio.

En la actualidad, en Rusia funcionan 40 ZATO, en su mayoría trabajan para el Ministerio de Defensa, Roscosmos y Rosatom.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала