- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Cumbre Putin-Trump: ganadores y perdedores

Cumbre Putin-Trump: ganadores y perdedores
Síguenos en
Un partido de fútbol. Esta es una de las comparaciones hechas sobre el primer cara a cara entre los presidentes de Rusia y EEUU. El juego lo ganó Vladímir Putin. Por 4 a 0. Lo opina el politólogo ruso Borís Mezhúev.

Tras su reunión con el jefe del Kremlin, Donald Trump responsabilizó a Administraciones anteriores o, mejor dicho, su "estupidez" de que las relaciones entre Moscú y Washington atraviesan su "peor" momento, algo que, según dijo a Radio Sputnik Borís Mezhúev, puede considerarse como el primer punto ganado por la parte rusa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Trump hizo oídos sordos a cuantos le sugerían ser firme con Putin
El segundo punto le brindaron las declaraciones del mandatario norteamericano de que "confía" a Putin en que Rusia no interfirió en las últimas elecciones presidenciales en EEUU.

El siguiente punto ganado por Rusia, de acuerdo al politólogo, radica en que Trump bajó su tono hacia el gasoducto Nord Stream 2 que conectará Rusia directamente con Alemania, país al que anteriormente calificó como "prisionera" de Moscú. El inquilino de la Casa Blanca reconoció que Berlín tiene el derecho a hacer su propia "elección", en este caso, prefiriendo el barato gas ruso al caro estadounidense.

Más información: ¿Trump o Putin? Quién dominó la cumbre, según expertos en lenguaje corporal

Por último, Borís Mezhúev mencionó el que, según se desprende de las palabras de Putin, Trump tomara en consideración su sugerencia de que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico del conflicto en Ucrania requieren de una mayor presión norteamericana sobre Kiev.

"Desde el punto de vista del juego diplomático, el presidente estadounidense fue prácticamente derrotado", afirmó.

Por su parte, el español Javier Colomo Ugarte, doctor en Geografía e Historia, dijo en conversación telefónica con Radio Sputnik que "no plantearía" la cumbre Putin-Trump "en términos de un partido de fútbol, ni tampoco siquiera en términos de ganadores y perdedores".

Tema relacionado: Trump: Rusia no es adversario de EEUU

"Yo creo que lo que ha ganado en general ha sido el sentido común y la diplomacia", sostuvo el experto, al calificar como "una victoria internacional" el que los líderes de "las dos potencias nuclearmente más importantes del mundo" se sentaran a negociar.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump augura "grandes resultados" tras la cumbre con Putin
Indicó que "ahora viene quizás la parte más complicada que es avanzar" en la normalización de las relaciones internacionales. 

En este sentido, Javier Colomo Ugarte se mostró convencido de que "los poderes fácticos que hay en EEUU", los cuales son "antirrusos" o "rusófobos", "van a poner todos los palos en las ruedas que pueden" para que "las relaciones EEUU-Rusia no prosperen".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала