Milorad Dodik revela quién está detrás del mito de 'la mano del Kremlin' en los Balcanes

CC0 / Pixabay / Una mano y un títere
Una mano y un títere - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mito del fortalecimiento de la influencia rusa en Bosnia Herzegovina que está causando tanta histeria en Occidente fue creado por el Reino Unido, aseveró en una entrevista exclusiva con Sputnik el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik.

Dodik considera que últimamente el presidente ruso Vladímir Putin ha fortalecido sus posiciones en la arena internacional. Actualmente es imposible solucionar los problemas más candentes del mundo sin la participación de Moscú. Esta podría ser la causa de que los británicos empezaran a propagar en el mundo occidental las 'fake news' sobre el presunto fortalecimiento de la influencia rusa en los países balcánicos, afirma el dirigente de esta entidad integrada en Bosnia Herzegovina.

Joven de la República Srpska durante protestas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¡Fuera de aquí!: la República Srpska se opone a las maniobras de la OTAN en su territorio
"Imagínense que actualmente dicen que esta influencia amenaza a los Balcanes, aunque todos sabemos que a lo largo de la historia las influencias perniciosas siempre han llegado de su parte [del Reino Unido]. A su vez, Rusia toma una postura objetiva y correcta basada en el respeto del derecho internacional y el de los países a solucionar de forma independiente sus asuntos internos. Al mismo tiempo, Londres ha impuesto su voluntad a otros Estados durante siglos y no planea renunciar a esta práctica", aseguró Dodik.

Más: República Srpska: Rusia no interviene en los asuntos de los países balcánicos 

A este respecto el interlocutor de Sputnik señaló el hecho de que Rusia no tiene bases militares ni en Serbia ni en Bosnia Herzegovina.

"Sin embargo, los británicos inventaron la historia, como si aquí llegaran los marcianos y que Rusia mantuviera organizaciones militares en la República Srpska. Todo eso es mentira, un montaje. Aquí, Rusia no tiene ni un soldado, salvo un agregado militar en la Embajada de Rusia [en Bosnia Herzegovina]. Honestamente, me gustaría que los militares rusos se desplegaran aquí para mantener la paridad con los países occidentales que desplegaron aquí sus estructuras militares. A su vez, ellos [los británicos] suministran sus efectivos sin pedir permiso a los organismos estatales de Bosnia Herzegovina y hablan de la presencia rusa", recalcó. 

Milorad Dodik, presidente de la República Srpska - Sputnik Mundo
La situación de Rusia en los 90 podría haber cambiado el destino de la República Srpska

Además, Dodik reveló que el 15 de julio de 2018 se reunió con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. Durante esta reunión ambos políticos abordaron el tema de las futuras elecciones en Bosnia Herzegovina y el problema de Kosovo. 

El interlocutor de Sputnik se mostró convencido de que el problema kosovar no podrá ser solucionado sin la República Srpska, aunque administrativamente esta entidad no forma parte de Serbia. Dodik considera que si Kosovo sigue insistiendo en que se le conceda la membresía en la ONU, la República Srpska podría pedir la independencia.

También: El 'efecto bumerán' del castigo de Obama al presidente de la República Srpska

"La República Srpska es la única parte de Bosnia Herzegovina que puede vivir de forma independiente. Bosnia Herzegovina es un país débil y decadente y se mantiene gracias a la existencia de los Acuerdos de Dayton y el intervencionismo extranjero", destacó.

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
Según el político, los extranjeros promovieron la idea de que los albaneses —que constituyen la mayor parte de la población de Kosovo— tienen derecho a ser independientes y los serbios no.

"Bosnia Herzegovina también es habitada por pueblos que a lo largo de toda su historia han estado librando guerras, pero aquí la política internacional les dice lo siguiente: 'Cállense y hagan lo que nosotros les decimos'. Soy partidario de decisiones pacíficas. (…) Estamos seguros de que los esfuerzos de meter a Kosovo en la ONU —lo que de hecho supondría su reconocimiento internacional como Estado independiente— da el derecho a la República Srpska de demandar su independencia", concluyó.

Croacia, Yugoslavia y Bosnia Herzegovina firmaron los Acuerdos de Dayton en 1995. La firma de estos documentos supuso el fin de la Guerra de Bosnia. El Estado de Bosnia Herzegovina fue fruto de la Federación de Bosnia-Herzegovina, la República Srpska, que gozaban de una amplia autonomía política, y el distrito de Brcko. En 2000 se acordó que el distrito de Brcko fuera un condominio de la República Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina

Recientemente el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, acusó a Londres de enviar a Bosnia Herzegovina 40 agentes de los servicios de inteligencia británicos camuflados como cascos azules para interferir en las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias.

Para saber más pulse aquí: ¿Por qué agentes británicos llegan a Bosnia Herzegovina?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала