América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de Rafael Correa espera que justicia ecuatoriana desista de orden de prisión

© Foto : Presidencia del EcuadorRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La defensa del expresidente Rafael Correa (2007-2017) espera que la justicia ecuatoriana revise las medidas cautelares y desista de la orden de prisión preventiva contra el exmandatario por supuestamente haber ordenado secuestrar al político opositor Fernando Balda en 2012.

"Hay dos momentos este rato, en el primero tiene que convocarse a la audiencia para conocer la apelación que he presentado con relación a la prisión preventiva, entiendo que entre hoy y mañana los jueces fijarán la audiencia y ahí trataran este tema", señaló el abogado defensor de Correa, Caupolicán Ochoa, en una rueda de prensa transmitida en vivo desde Cuenca (sur).

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente ecuatoriano Correa no se presentó ante la justicia y pedirá nueva fecha
En ese sentido, el jurista considera que "si se actúa en derecho y con justicia, esa medida será revocada".

El otro proceso pendiente tiene que ver con la finalización de la instrucción fiscal que concluye este miércoles 18 de julio, luego de lo cual vendrá la audiencia preparatoria a juicio, en la que se conocerá si Correa, y otros vinculados al caso, serán o no procesados por el presunto delito.

"Yo esperaría que en esa audiencia, al ver que no existen elementos serios de la Fiscalía, se declare el sobreseimiento (para Correa), eso sería lo pertinente, lo que en derecho corresponde", anotó el abogado.

Más: Marcha de apoyo a Rafael Correa en Ecuador termina con incidentes

De paso, mencionó habló de "irregularidades" detectadas en el proceso y que tienen que ver con que, por ejemplo, Balda presentó su primera demanda en 2013 y "no se vuelve a acordar de su denuncia hasta 2015, cuando vuelve a insistir en la misma".

Asimismo, Ochoa afirmó que en la querella de 2013, el político no incluye al exmandatario, "ni siquiera en la segunda (demanda) que hace en 2015".

"El señor Balda hasta finales de 2017 no había reconocido su denuncia, era un trámite que estaba en el limbo, solo observando esto nos damos cuenta de cómo se fueron organizando las cosas para en el momento político oportuno orientarlo contra el señor Correa", declaró el defensor.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador rechaza críticas de Bolivia y Venezuela a proceso contra Correa
Balda ha señalado en diversas ocasiones que dejó en pausa sus denuncias debido a que durante la administración de Correa la justicia no era independiente y eso no garantizaba que la demanda se tramitara en apego al derecho.

La justicia nacional vinculó al exjefe de Estado al secuestro de Balda luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden de raptar al político vino desde Carondelet (palacio de Gobierno) y del propio Correa.

Tras incumplir la orden judicial que le ordenaba al expresidente presentarse ante la justicia nacional cada 15 días, la magistrada Daniella Camacho emitió una orden de prisión preventiva en su contra con el fin de avanzar en las investigaciones.

Más: Parlamento de Ecuador se solidariza con mandatario por expresiones de Rafael Correa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador halla indicios penales en manejo de deuda en Gobierno de Correa
El secuestro de Fernando Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

El exlegislador opositor se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала