- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador ruso revela cuándo se desnuclearizará Corea del Norte

© REUTERS / Lee Sang-HakEl lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte
El lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La desnuclearización de Corea del Norte en un plazo de un año será posible, si así lo decide el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró a Sputnik el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

"Los estadounidenses hablan de dos años y medio, escuché incluso hablar de un año y respecto a esto, podemos decir que si el líder de Corea del Norte lo decide, no hay nada imposible", dijo Matsegora al señalar que el polígono de pruebas nucleares en ese país fue desmantelado casi de inmediato.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump asegura que ya no hay amenaza nuclear proveniente de Corea del Norte
Al mismo tiempo, el embajador subrayó que el problema no es solo de plazos, sino también de gastos y seguridad a la hora de destruir las instalaciones nucleares.

En 2008, recordó, la destrucción de una sola torre de refrigeración del reactor norcoreano en Yongbyon costó 2,5 millones de dólares, mientras que ahora se trata de decenas o incluso centenares de instalaciones y su desmantelamiento implicará unos gastos enormes.

Es probable también que se decida reprocesar los elementos del programa nuclear de Pyongyang en el territorio norcoreano por lo cual será necesario construir una instalación especial, agregó.

Más sobre el asunto: Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Un militar norcoreano - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia tiene suspendidos sus contratos militares con Corea del Norte
Además, es importante que el desmantelamiento de instalaciones nucleares no presente peligro para Corea del Norte ni para su vecinos, dijo el embajador al señalar que en el caso de la torre de Yongbyon fue elaborado un plan de destrucción segura.

Hablando de la desnuclearización norcoreana, Matsegora no descartó la participación de Rusia en el proceso.

"Estoy seguro de que Rusia no quedará al margen dado que el problema de la península de Corea nos importa, principalmente, porque está cerca de nuestras fronteras", dijo al respecto.

Además: ¿Quién puede participar en la desnuclearización de Corea del Norte?

Por último, el embajador ruso destacó que Corea del Norte no quiere simplemente garantías de seguridad, sino garantías de que EEUU renuncie a su política hostil hacia Pyongyang.

El presidente de EEUU, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron el acuerdo final en la cumbre de Singapur - Sputnik Mundo
Punto por punto: lo que dice el documento que han firmado Trump y Kim (foto, video)
"Nuestros colegas norcoreanos consideran que el Ejército popular de Corea del Norte, que, según sus afirmaciones, tiene una potente capacidad de disuasión nuclear, garantiza la seguridad nacional, por eso plantean que EEUU asegure su rechazo a la hostilidad", dijo Matsegora al detallar que, según los medios norcoreanos, la seguridad militar es solo una de las condiciones que exige Pyongyang.

En la cumbre del pasado 12 de junio entre EEUU y Corea del Norte, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала