Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La India, ¿contagiada con el virus de las guerras comerciales de EEUU?

CC0 / jniittymaa0 / Los paneles solares
Los paneles solares - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Comercio de la India ha recomendado al Gobierno imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de placas solares de China y Malasia, lo que ha causado preocupación entre los productores chinos.

Actualmente China es el mayor importador de placas solares a la India, a la que suministra más del 90% de sus compras de este producto. Los empresarios indios, por su parte, consideran que la disponibilidad de estos productos baratos daña la producción local.

"Los productores de placas solares se ven expuestos a una competitividad dura y no sana con la producción importada", reza el informe de la empresa North India Module Manufacturer Association.

Tema relacionado: China invita a los fármacos indios a su mercado para dar una bofetada a EEUU

El experto de la universidad china de Renmin —la Universidad del Pueblo de China en Pekín— Bian Yongzu opina que con esta decisión la India pretende seguir los pasos de EEUU en su guerra comercial contra el gigante asiático, pese a no tener los recursos para ello.

"EEUU instó a la comunidad internacional a que pusiera fin a la importación de petróleo iraní. Después se supo que bajo la presión de EEUU la India se está preparando para disminuir las importaciones de petróleo iraní. El Gobierno indio siempre recuerda la independencia y soberanía de su país, si bien en muchos campos políticos se ve presionado por países de Occidente. Muchas de sus acciones no se basan en sus intereses nacionales", agregó Yongzu en declaraciones a Sputnik.

Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington - Sputnik Mundo
Economía
EEUU pretende imponer sanciones a China y Rusia por importar petróleo iraní
El experto subrayó que el volumen de producción de células solares en la India es demasiado pequeño y que el desarrollo de este sector en el país depende completamente de las importaciones chinas, así que los aranceles afectarán al país vecino. China, a su vez, ha alcanzado muchos éxitos a pesar de los aranceles impuestos por los países occidentes, destacó.

"La India padece un déficit de energía eléctrica y necesita importaciones de equipos energéticos. Por eso el posible aumento de las tarifas a las placas solares de China es, en realidad, muy precipitado", compartió el experto.

Al mismo tiempo destacó que la India es un país con un gran potencial y que debe continuar aplicando una política independiente.

"China y la India son países en desarrollo, países con mercados emergentes, países del grupo BRICS. Así que tienen perspectivas de cooperación muy amplias", aseguró esperanzado.

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Economía
Los BRICS estrechan filas en respuesta al proteccionismo comercial
Por su parte, el experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias Rusa Serguéi Kámenev cree que el aumento de los aranceles es posible y que si se produce no deteriorará las relaciones bilaterales políticas y económicas entre los dos gigantes asiáticos.

"Se puede suponer que los indios están influidos por la tendencia provocada por EEUU de imponer guerras de tarifas a otros países. En este caso, se trata de un posible inicio de una pequeña guerra de tarifas. China es el mayor socio comercial y económico de la India. Su volumen de negocio alcanza los 86.000 millones de dólares. Es superior al volumen entre la India y EEUU", aclaró Kámenev.

También: China y la India 'se arman' contra la OPEP

Los productores chinos aseguran que las importaciones ayudan a la India a acelerar su transición a las energías renovables. La Cámara de comercio china declaró que el mayor daño no está causado por las importaciones de la República Popular China, sino por la "política agresiva e inconstante" de los productores locales indios.

Los medios indios y algunos empresarios locales tampoco apoyan esta recomendación y pronostican un duro futuro para la energía solar del país si el Gobierno decide aumentar los aranceles. Sandeep Kashyap, presidente del desarrollo de negocio de la compañía ACME —el mayor productor de energía solar en India— aclaró a la publicación The Wire que esta medida puede aumentar el coste de la energía en 0,56-0,6 rupias (0,8 centavos de dólar) por unidad de energía.

Con estos precios, las centrales con capacidad para 5.000-6.000 megavatios que ahora están en construcción podrían pasar a no ser viables.     

Más: La India le da la espalda a EEUU

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала