América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores venezolanos de salud protestan para exigir aumentos de salarios

© Foto : Pixabay / 1662222Un hospital (imagen referencial)
Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los trabajadores venezolanos de la salud se concentraron en las puertas de los principales hospitales de Caracas para exigir salarios dignos, informó a Sputnik el representante del sindicato de Clínicas y Hospitales de la capital, Mauro Zambrano.

"El lunes comenzó en las orillas de las autopistas, hoy (martes) el hospital de Los Magallanes de Catia (oeste) y la mayoría de los hospitales salieron igualmente con pancartas fuera de la institución, mientras evaluamos una acción contundente para que el Gobierno entienda que los hospitales se encuentran en total deterioro y queremos un salario digno", afirmó.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Enfermeros venezolanos rechazan aumento del 10% y ratifican paro indefinido
El conflicto del sector salud comenzó el pasado 25 de junio y en la actualidad se mantiene en más de 20 estados del país caribeño, lo que representa 80% de la paralización a nivel nacional, de acuerdo a la información aportada por el sindicato a esta agencia.

Zambrano indicó que tras casi un mes de protestas el Gobierno, en conversaciones con la Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Sectoriales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud, decidió aumentarles el salario a 20.000.000 de bolívares (6,25 dólares de acuerdo a la tasa paralela de 3.200.000 bolívares por dólar y nueve de acuerdo al cambio oficial de remesas).

Sin embargo, afirmó que ese incremento no cubre la canasta básica y aseguró que fue acordado con representantes sindicales que también forman parte de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, lo que no considera justo.

Más: Trabajadores venezolanos de hospitales evalúan sumar movilizaciones a paro indefinido

La canasta básica en Venezuela cuesta cerca de 80 dólares al mes.

Zambrano anunció que si no reciben respuestas a sus solicitudes los trabajadores marcharán hasta la sede del palacio de Gobierno en Caracas.

Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de la salud de Venezuela debaten ante el parlamento pliego de conflicto
El viceministro de hospitales, Exavier Campos, dijo a esta agencia el 4 de este mes que la protesta de los trabajadores es válida y aseguró que trabajaban en mejorar sus ingresos.

Además indicó que la paralización de los hospitales no es del 80% como ha afirmado el sindicado sino de un 30%, debido a que las emergencias, por donde se atienen el 90% de los casos, están operativas.

El Gobierno de Venezuela aseguró que hace frente a una guerra económica promovida por EEUU, cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual la administración de Donald Trump aplica un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos elevando el costo de la vida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала