América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores universitarios venezolanos convocan marcha en apoyo a trabajadores de la salud

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los profesores de la Universidad Central de Venezuela realizarán una movilización hasta el Hospital Universitario de Caracas en apoyo a los trabajadores de salud que mantienen un paro indefinido para exigir mejoras salariales, dijo el secretario de Finanzas de la asociación de docentes de esa casa de estudios, Luis Crespo.

"Vamos a realizar una concentración junto a los vecinos de la zona en solidaridad con el sector salud, y vamos a realizar una movilización hasta el Hospital Universitario para expresar nuestra solidaridad con nuestros compañeros médicos, enfermeras, bioanalistas que también vienen desarrollando un conflicto", dijo Crespo.

Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores venezolanos de salud protestan para exigir aumentos de salarios
El Hospital Universitario se encuentra dentro de la UCV y es uno de los centros médicos más grandes de la capital venezolana.

Sus trabajadores se sumaron a las jornadas de protestas convocadas por el sindicato de enfermeros y médicos para exigir un salario mínimo que permita cubrir la canasta básica alimentaria.

El conflicto del sector salud se inició el pasado 25 de junio y se mantiene en más de 20 estados del país caribeño, lo que representa una paralización de 80% a nivel nacional, según la información aportada por los sindicatos del ramo.

Más: Trabajadores venezolanos de hospitales evalúan sumar movilizaciones a paro indefinido

Los profesores universitarios también realizaron jornadas de paro entre los últimos días de junio y los primeros de julio, para pedir al Gobierno de Nicolás Maduro un aumento de los salarios.

Crespo indicó que en los últimos días el Poder Ejecutivo efectuó varias propuestas salariales.

"El Gobierno viene presentando propuestas de tablas de reconstrucción de salarios universitarios, pero son porcentajes muy lejanos de las expectativas que tenemos de un salario que permita cubrir la cesta básica", sostuvo.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Paro de profesores universitarios venezolanos concluye con llamados a movilizaciones
El representante sindical añadió que por ahora la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela no tiene planificadas nuevas paralizaciones, sino respaldar con acciones de calle a los trabajadores de la salud.

Crespo anunció que para este 20 de julio las facultades de Veterinaria y Agronomía de Maracay, estado Aragua (norte) participarán en una movilización intersindical en apoyo a los médicos y enfermeros de esa región.

En Venezuela, el salario mínimo es 5.196.000 bolívares, equivalente a dos dólares de acuerdo a la tasa oficial de remesas (2,5 millones de bolívares por divisa).

Un profesor titular puede ganar unos 8.000.000 de bolívares (3,2 dólares).

Además: Trabajadores de la salud de Venezuela debaten ante el parlamento pliego de conflicto

Pero en el mercado negro, un dólar se cotiza a 3,2 millones de bolívares, y esa es la tasa por la cual se rigen la mayoría de los comerciantes para la fijación de precios, pese a que fluctúa casi a diario.

El Gobierno venezolano sostiene que esta situación cambiaria e inflacionaria es parte de una guerra económica organizada desde el exterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала