América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú niega nexos con corrupción en sistema judicial

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó distancia de los hechos de corrupción en el sistema judicial que se vienen descubriendo a través investigaciones periodísticas desde la semana pasada, y negó nexo alguno con los implicados.

"No me he comunicado absolutamente con nadie de ellos (los funcionarios implicados en actos de corrupción)", enfatizó Vizcarra a la prensa durante una visita al departamento de Loreto (norte).

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco jueces peruanos, separados de sus cargos por escándalo de corrupción
Las investigaciones periodísticas que vienen descubriendo actos de corrupción en miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM, ente encargado de nombrar, ratificar y deponer a jueces y fiscales), se está basando en audios producto de interceptaciones telefónicas.

El presidente Martín Vizcarra fue aludido en un audio difundido por el programa Panorama.

En dicho audio, el ya suspendido presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, habla con un interlocutor sin identificar a quien le dice que el presidente Vizcarra tiene "como 80 procesos (judiciales)".

Te puede interesar: Presidente de Perú anuncia reforma de Poder Judicial tras escándalos de corrupción

En los audios que han sido difundidos hasta el lunes 16, esta es la segunda mención que se hace de Vizcarra.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Ejecutivo de Perú crea comisión de reforma del sistema judicial
En un audio difundido la semana pasada, el juez Hinostroza le pide al empresario automotriz, Antonio Camayo, que interceda por él ante el presidente de la República para un favor no precisado en la conversación.

"No me voy a dedicar a responder el uso de mi nombre sin justificación alguna. Seguramente estas personas, con alguna intención, han tratado de contactarse con el presidente de la República, pero no lo hemos permitido", dijo Vizcarra en su defensa.

Asimismo, sobre la reforma del sistema judicial peruano que el presidente anunció como medida de emergencia la semana pasada, aseguró que éste estará listo para 28 de julio, día en que con motivo del aniversario de la independencia ofrecerá un mensaje a la Nación desde el Congreso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала