América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Kirchner, ¿lista para volver a la Casa Rosada?

Síguenos en
A poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales de Argentina, ya comienza un caldeado debate sobre quién liderará el país en los próximos años. El nombre de Cristina Fernández de Kirchner vuelve a la opinión pública, luego de que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto así lo afirmara.

La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homóloga brasileña Dilma Rousseff (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff y Kirchner hablan de los "ataques a la democracia en Brasil y en Argentina"
En una emisión televisiva, el parlamentario afirmó la necesidad del justicialismo de poseer "una construcción política" y un liderazgo capaz de encarnar esa alternativa. En ese marco, Pichetto no dudó en sentenciar que Fernández de Kirchner "va a ser candidata".

Los dichos levantaron polvareda en el país, cuyo espectro político está fuertemente polarizado. Según explicó a Sputnik el analista Julio Burdman, el panorama planteado por el senador es viable, entre otras cosas porque en Argentina los dirigentes no suelen retirarse del ruedo tan fácilmente.

"Todo lo que viene haciendo [CFK] desde que dejó el poder está vinculado a mantenerse vigente en diferentes formas, tanto cuando habla como cuando no. Se puede reconstruir un conjunto de actitudes y posicionamientos que hablan de alguien que tiene aspiraciones de seguir jugando un papel muy grande", aseguró el experto.

Puede interesarte: Expresidenta argentina destaca el Club ruso de Debate Valdái

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
"La causa contra CFK es un disparate jurídico"
Sin embargo, hay matices que es necesario visualizar, particularmente en cuanto a los apoyos con los que cuenta. En las elecciones parlamentarias de octubre de 2017, el grupo liderado por Fernández de Kirchner sufrió un revés en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

La exmandataria fue elegida senadora, pero solo alcanzó uno de los tres escaños disputados, tras obtener poco más del 37% de los votos. Los otros dos fueron para el frente Cambiemos, al que pertenece el presidente Mauricio Macri, que alcanzó alrededor de un 41% de las preferencias.

En todo caso, Kirchner alcanzó una cifra lejana del 54% de votos que la coronaron como presidenta en 2011. Sin embargo, Burdman apuntó que "los apoyos van y vienen y sería muy confuso creer que la situación de un momento o la votación obtenida en una elección es algo constante".

Más información: Expresidenta argentina presenta ante el Congreso su primer proyecto como senadora

Argentina tiene la característica de ser un país "grande", con figuras fuertes a nivel provincial y local. Para que un político sea "fuerte" a nivel nacional tiene que contar "con un núcleo duro y constante de apoyos".

"Aunque sea mínimo, necesitan saber que tienen una porción de la sociedad que los va a acompañar en toda circunstancia. Ella [CFK] lo tiene, le podemos poner un número, puede ser un 30%, pero hay una porción de la sociedad que sigue creyendo que ella es la dirigente política mejor posicionada para ocupar un cargo como la presidencia", apuntó Burdman.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina: Lula ganará las elecciones presidenciales de Brasil
La expresidenta entra en el campo de juego en un momento en el que existe un cierto descontento por medidas encaminadas por el Gobierno de Mauricio Macri, como el pedido de financiación al Fondo Monetario Internacional (FMI), acompañado de la aplicación de medidas impopulares de ajuste económico.

Hasta hace algunos meses, recordó el politólogo, la figura de Kirchner era vista desde el oficialismo como "la principal fortaleza" para mejorar sus resultados electorales, porque "se consideraba que la candidatura de CFK era una garantía de que el resto de la sociedad se iba a alinear detrás de cualquier otro candidato".

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, queda un poco más claro que las cosas "no son tan así". Los indicadores mejoran para la expresidenta, que aparece mejor posicionada en la opinión pública y con más popularidad.

Más datos: Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es procesada por lavado de dinero

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Precio del dólar vuelve a aumentar en Argentina a pesar de transacciones del Gobierno
Los altos niveles de endeudamiento alcanzados por la administración Macri, la imposibilidad de mantener la inflación a raya y la depreciación del peso en alrededor de un 50% en pocos meses han suscitado la preocupación de la población en general, que ve cómo sus ingresos rinden menos.

En este contexto, "si la situación económica se deteriora, Cristina Fernández de Kirchner crece", aún cuando tiene encima procesos judiciales "opacos" en los que "no ha habido un desarrollo muy claro".

El hecho de que el nombre de Kirchner siga en boca de todos es un indicio de que "no hubo demasiado tiempo para que se cree otra alternativa". En cierto momento, parecía vislumbrarse un escenario con Cambiemos, el kircherismo y el peronismo no kirchnerista como tercera opción.

No te pierdas: Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?

Hay opiniones que consideran que "no hubo espacio, tiempo ni oportunidad" para la creación de una tercera opción. Según Burdman, sigue habiendo lugar para una configuración así, "pero falta tiempo" y no hay seguridades de quién podría ocupar este vacío.

"Creo que si hubiera habido tres espacios, eso complicaba más a Cambiemos. Me parece que si se quisiera polarizar la situación entre Gobierno y oposición, al oficialismo eso le conviene", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала