América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano reafirma vigencia de democracia en medio de polémicas con la oposición

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una amenaza policial de reprimir protestas que alteren actos cívicos forzó al Gobierno a reafirmar que Bolivia vive en democracia y no en dictadura como pregona una estridente campaña opositora.

"La democracia en Bolivia no corre en este momento ningún riesgo, no hay que confundir la realidad con la propaganda opositora de algunos grupos de derecha de nuestro país", dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

El ministro más cercano al presidente Evo Morales respondió así a protestas desatada por la advertencia del subcomandante nacional de la policía, Agustín Moreno, quien dijo que los agentes del orden tomarían "las medidas correctivas necesarias" si los opositores incurren en alteraciones del orden.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales compara a la oposición boliviana con el perro del hortelano
El jefe policial suavizó su amenaza el 17 de julio, cuando ya se habían multiplicado en redes sociales y medios las críticas opositoras a la supuesta actitud "dictatorial" del Gobierno.

La advertencia policial había sido hecha luego de que activistas contra una nueva postulación del actual mandatario exhibieron carteles y corearon la consigna "Bolivia dijo No" durante el desfile del 15 de julio en la fiesta cívica de La Paz, que encabezó el mismo Morales.

Opositores interrumpieron varios actos públicos desde principios de año, llevando la misma consigna que hace referencia al triunfo del No en un referendo del 21 de febrero (21F) de 2016, que rechazó una reforma constitucional que habilitaría la posibilidad de una cuarta elección consecutiva de Morales.

También: Gobierno boliviano advierte que grupos opositores buscan reavivar diferencias raciales

Pese a ese referendo, el Tribunal Constitucional habilitó a Morales, desatando la también llamada campaña "en defensa del 21F" que en las últimas semanas irrumpió con pancartas y gritos en escenarios deportivos y artísticos, y muchos de los actos públicos del Presidente y otras autoridades.

"La amenaza de la Policía contra movilizaciones del 21F viola la Constitución Política del Estado al no respetar la libertad de expresión, las acciones del Gobierno se asemejan a las de una dictadura", dijo a reporteros el exalcalde de La Paz y exaliado oficialista Juan del Granado.

Manifestación en la ciudad de El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición boliviana pide explicación al Gobierno por uso de canicas de vidrio en protestas
El rector de la universidad pública de La Paz y exdefensor del pueblo Waldo Albarracín pidió a la policía que no siga "órdenes dictatoriales" y se dedique más bien a "defender el derecho de los ciudadanos a la protesta democrática".

Éstas y otras críticas llevaron al subcomandante Moreno a matizar en conferencia de prensa que la policía sólo pretende cumplir su mandato constitucional de preservar la paz y garantizó que los manifestantes antigubernamentales no serían arrestados si no cometen "alteraciones graves del orden".

También: Expresidente boliviano afirma que se siente "condenado" de antemano

El ministro Rada, recordando el 38 aniversario del más reciente y cruento golpe militar encabezado por Luis Cargía Meza, convocó a diferenciar claramente entre la dictadura instaurada entonces y la situación actual de Bolivia.

"El Gobierno Nacional, al recordar ese golpe, resalta que hoy las cosas han cambiado, vivimos una democracia que es ejemplar para el continente, con estabilidad política, social y económica (…) Recordando la magnitud de dictaduras podemos valorar lo que es la democracia", dijo.

Señaló, en aparente desautorización al polémico subcomandante policial, que una prueba de democracia es que las protestas están garantizadas, inclusive si buscan difundir mentiras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала