- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Trump-Putin: una cumbre para rediseñar el balance del poder global

Trump-Putin: una cumbre para rediseñar el balance del poder global
Síguenos en
El experto Eduardo J. Vior analizó los temas que hablaron los líderes en la histórica reunión de Helsinki. "Es el reingreso de Rusia a las ligas mayores", dijo y agregó que el norteamericano "quiere formar un gobierno mundial de tres grandes poderes", incluyendo a China. Explicó, además, las razones domésticas que explican los dichos de Trump.

"El mensaje que tanto Donald Trump como Vladímir Putin quieren enviar es que se acabó la confrontación de bloques cerrados que desde final de la Guerra Fría tenía un Occidente hegemónico y una Rusia que venía retrocediendo. Ambos demostraron estar en el mismo nivel. Es el reingreso de Rusia a las ligas mayores. Es la ruptura de una lógica que nos venía avasallando desde la época de Ronald Reagan en los años 80. Como hizo el canciller estadounidense Henry Kissinger en los '70 con su aproximación a China, Trump está retrocediendo para recuperar filas", aseguró el doctor en Ciencias Sociales y analista internacional Eduardo J. Vior.

Más información: "Reunión entre Trump y Putin muestra a la UE la viabilidad del diálogo con Moscú"

Si bien China no participó de la reunión, estuvo omnipresente en la reunión de Helsinki.

"La propuesta de Trump es formar un gobierno mundial de los tres grandes machos", ironizó el analista. "Esta relación es una forma de preparar la retirada más o menos honrosa de Estados Unidos de Asia oriental. Trump quiere retirar las tropas de Corea y reducir las instalaciones militares en Japón. Y reducir la presencia norteamericana en Oriente Medio", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
ONU expresa esperanza de que cumbre Putin-Trump promueva desarme mundial
Las agudas críticas de Trump a la inteligencia de su propio país fue definida por Vior como parte de una estrategia del mandatario estadounidense para ganar aire de cara a las elecciones de medio término de noviembre próximo. "EEUU está en plena campaña electoral. Al mismo tiempo, el fiscal Robert Müller está llevando adelante la investigación que puede terminar en un juicio político a Trump. El ataque a los servicios de inteligencia es porque necesita mostrar éxitos internos y externos para ganar votos. Necesita ganar las elecciones él, no el Partido Republicano. Si no tiene una mayoría propia, es muy probable que el año que viene enfrente un juicio político", sostuvo.

Tema relacionado: Trump duda que Mueller acepte ayuda rusa para investigar supuesta interferencia electoral

Lo que nos dejó la Copa del Mundo

El periodista argentino Eduardo Febbro, corresponsal del diario Página 12 en París, dialogó con 'Voces del Mundo' sobre el lenguaje gestual en el Mundial de Fútbol en Rusia y las dimensiones geopolíticas del campeonato.

"Había una final entre dos Europas, la que renació después del Muro de Berlín, de la ex Yugoslavia, de la guerra y la limpieza étnica. Croacia nace de ese proceso. Esa es la Europa que jugó contra la Europa de los partidos postideológicos como el Movimiento 5 Estrellas, la extrema derecha, la crisis migratoria, el Brexit", explicó.

La uruguaya Noelia Guilmard junto a su padre en el arco del triunfo celebrando la victoria de Francia - Sputnik Mundo
Vivir para contarlo: esta uruguaya ha celebrado en París las dos victorias de Francia
Febbro comparó esta victoria de Francia con la de 1998, cuando el país galo ganó por primera vez la Copa del Mundo. "Pareciera que esta vez hay una posibilidad un poco más sana que la que hubo en 1998 cuando Francia salió campeón con una selección similar. Estos chicos se representan a sí mismos, son franceses, mucho más alegres, sin publicidades ni lujos. Esta copa del mundo viene precedida de amenazas. En el 2002 la extrema derecha va a pasar por primera vez a segunda vuelta. Pero ahora pasó el susto. Hay tres presidentes que permiten narrar la realidad de manera distinta. Un partido de fútbol no resuelve los problemas, pero permite narrativas más inclusivas. Las últimas dos veces que la gente salió a las calles fue por luto, por los muertos de Charlie Hebdo, por los de  Bataclan, por el atentando de Niza. El cambio es muy importante porque salieron para celebrar", dijo.

También te puede interesar: Futbolistas de la selección francesa se convertirán en Caballeros de la Legión de Honor

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lula es un preso político, denuncia expresidenta brasileña Dilma Rouseff
En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia del primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, tras las protestas desatadas por el alza de los combustibles; el comienzo de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea en Bruselas; la amenaza de muerte que recibió el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, por parte de un periodista ecuatoriano en Bélgica, mientas salía con una de sus hijas de una tienda en la ciudad belga de Lovaina, cerca de su domicilio; y la celebración del Foro de Sao Paulo en La Habana, Cuba, que tuvo a la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, como una de las oradoras principales.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала