América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Acnudh, preocupada por supuesta desaparición de dos activistas de DDHH en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), Rupert Colville, expresó las preocupaciones por una posible desaparición de dos defensores de derechos humanos detenidos el 13 de julio en el aeropuerto de Managua en el contexto de las protestas antigubernamentales nicaragüenses.

"Estamos extremadamente preocupados por dos defensores de derechos humanos, Medardo Mairena y Pedro Mena, que podrían ser víctimas de una desaparición forzada", dijo Colville, al precisar que "la policía los detuvo el viernes [13 de julio] en el aeropuerto de Managua y desde entonces las autoridades no han informado a sus familiares sobre su ubicación pese a las solicitudes judiciales".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
El portavoz instó a las autoridades nicaragüenses a dar información sobre los detenidos y garantizar el acceso de la Acnudh y otras organizaciones defensoras de derechos humanos a las prisiones y otros centros penitenciarios en los que podrían estar los desaparecidos.

La Acnudh constató también que hay una tendencia a criminalizar a los defensores de derechos humanos y las personas que participaron en las protestas, una de las víctimas de esa política fue Mairena, acusada por la policía del asesinato de varios funcionarios y considerada "terrorista".

Tema relacionado: Relator de la ONU: defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas

Según la organización, la nueva ley del Congreso de Nicaragua sobre el blanqueo de dinero y el terrorismo define de modo bastante amplio el término "terrorismo" lo que le hace pensar que podría aplicarse también a los manifestantes.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
Además, los expertos de la ONU detectaron sobre el terreno infracciones de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y violaciones del derecho a la libertad de expresión.

La Acnudh estima que hasta la fecha las fuerzas gubernamentales y grupos armados afines al partido del Gobierno asesinaron a 280 personas y provocaron 1.830 heridos.

Este 18 de julio se cumplirán tres meses desde que empezaron las protestas contra el Gobierno de Nicaragua que derivaron en sangrientos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Además: Gobierno de Nicaragua abordará democracia en diálogo nacional cuando termine "terrorismo"

El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que aspiran a lograr un "golpe suave" contra el presidente del país Daniel Ortega. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала