- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que la cumbre de Trump y Putin permita dar un paso para superar la crisis

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin (archivo)
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que la cumbre de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, permita hacer un paso para superar la crisis en las relaciones bilaterales, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Confiamos en que este encuentro al más alto nivel nos permita hacer un paso aunque sea pequeño hacia la salida de la crisis en que se encuentran nuestras relaciones bilaterales", dijo en una entrevista a RT.

Aseguró que a Rusia no la inquietan las declaraciones de Trump sobre la primacía para él de los intereses de EEUU.

Vladímir Putin y Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué hay que esperar del histórico encuentro entre Putin y Trump?
"Este principio resulta actual para cualquier jefe de Estado porque todo jefe de Estado al contactar con sus homólogos extranjeros ante todo defiende los intereses de su país", aseguró.

Explicó que "en este sentido nuestro presidente es muy pragmático, muy abierto y muy coherente, siempre dice que los intereses de Rusia y del pueblo ruso son lo más importante para él por eso respeta esta misma visión que simétricamente comparte Donald Trump".

"Otra cosa es que este enfoque es viable solo si se compagina con otro postulado, cuando está basado en el apego al desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa que toma en cuenta los intereses de ambas partes", recalcó.

Te puede interesar: Revelan detalles de la cumbre Putin-Trump en Helsinki

El jefe del servicio de prensa del Kremlin subrayó que este enfoque "puede crear ciertas premisas para desarrollar la cooperación".

Asimismo, Peskov aseguró que no está previsto que los presidentes de Rusia y EEUU hagan una declaración conjunta tras la reunión en Helsinki.

"No, eso no se corresponde con la realidad, no está prevista declaración alguna, y eso, propiamente dicho, no es un atributo de este tipo de encuentros; los jefes de Estado tienen previsto dar una conferencia de prensa y ahí harán sus declaraciones, solo orales", comentó.

Peskov explicó que el orden del día de la reunión "no está escrito todavía", se conformará durante la cumbre.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Donald Trump atribuye la pésima relación con Rusia a "muchos años de estupidez" de EEUU
En referencia a la conferencia de prensa, el portavoz señaló que se trata de un procedimiento habitual pero importante en este caso.

"Es un proceso común, Putin ofrece conferencias de prensa bastante a menudo, y también con sus colegas extranjeros, pero, claro está, se tratará de una conferencia de prensa muy importante", alegó.

Según Peskov, "siempre se llega a un acuerdo técnico sobre quién habla primero, quien segundo, cuantas preguntas harán los periodistas de ambos países".

El portavoz indicó que ya "existe un entendimiento respecto al algoritmo técnico de esta conferencia de prensa".

Respeto entre Trump y Putin

Los presidentes de Rusia y EEUU se tratan con respeto, aseguró el portavoz.

Putin y Trump "ya tuvieron contactos, se tratan uno al otro con respeto y logran comunicarse bastante bien", afirmó.

Sigue aquí: Trump afirma que Putin y él se beneficiarán si se logra construir una buena relación

El vocero lamentó que en el pasado Putin y Trump tuvieran pocas oportunidades para comunicarse y expresó su esperanza de que esta vez tenga lugar "un diálogo amplio".

Investigaciones antirrusas en EEUU

Moscú está perpleja ante las investigaciones antirrusas que se llevan a cabo en Estados Unidos, declaró Peskov.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump plantearía en Helsinki la extradición de los rusos sospechosos de injerencia en EEUU
Peskov constató que "Donald Trump es un presidente bastante popular en EEUU, y muchos consideran positivos los resultados de su trabajo".

"Todas estas investigaciones son más bien un asunto interno de EEUU, y nosotros vemos con perplejidad muchos aspectos de estas pesquisas", dijo.

Desde 2016, en Estados Unidos se investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales norteamericanas de aquel año.

Además: Trump pide acabar 'caza de brujas' tras el informe del Congreso sobre injerencia rusa

En particular, las pesquisas buscan comprobar la teoría de que Trump tuviera contactos secretos con el Kremlin durante la campaña electoral, y que Moscú influyera de alguna manera en los resultados de los comicios.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin - Sputnik Mundo
Rusia califica de infundadas las acusaciones de la supuesta injerencia en elecciones de EEUU
Sin embargo, tras casi dos años de investigación, no se presentó ni una sola prueba irrefutable que comprobara dichas acusaciones.

Las autoridades de Rusia han negado cualquier interferencia en los comicios estadounidenses.

El Kremlin ha dicho en repetidas ocasiones que las acusaciones son "absurdas" y resultado de un intento de desviar la atención de asuntos domésticos de EEUU

Noticia relacionada: El Comité de Inteligencia de EEUU dice no tener pruebas de colusión entre Rusia y Trump

La relación de EEUU con Irán

La posición de Washington respecto a Irán podría complicar el diálogo sobre Siria de los presidentes de EEUU y de Rusia, en Helsinki, comentó el portavoz del Kremlin.

"Claro que Siria será tratada por los dos presidentes. Conocemos bien la posición de Washington respecto a Irán, pero al mismo tiempo Irán es nuestro buen socio en la cooperación comercial y económica, el diálogo político. Por eso el intercambio de opiniones no será fácil", dijo.

Peskov subrayó que tras la derrota de Daesh en Siria "permanecen enclaves en los que, con la obvia connivencia de terceros, continúan agrupándose elementos terroristas".

Situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
"El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"
"El Ejército sirio sigue luchando contra estos elementos terroristas, es un proceso absolutamente normal, al fin y al cabo todo esto tiene como objetivo proporcionar acceso a la solución política y diplomática del conflicto sirio, es decir la comisión constituyente, el proceso pacífico, la continuación del proceso de Astaná", remarcó.

También afirmó que "la compleja red de contactos de Putin con los representantes de Irán e Israel busca minimizar las consecuencias negativas de las discrepancias en la solución política de la crisis siria".

Más aquí: EEUU tendría otros objetivos en Siria "aparte de la lucha antiterrorista"

"Ustedes saben que el presidente Putin ha estado constantemente involucrado (en la solución de la crisis siria), en los últimos días se reunió con el enviado iraní Velayati, recibió también el mensaje del líder supremo iraní y uno más del presidente de Irán, al mismo tiempo, dos días antes, mantuvo conversaciones habituales con (el primer ministro de Israel) Netanyahu".

Paridad nuclear de Rusia y EEUU

Los nuevos armamentos rusos están llamados a consolidar la paridad nuclear de Rusia y EEUU, declaró Peskov.

"La paridad está asegurada por los avances, por los nuevos sistemas de armamentos llamados a cimentar el equilibrio nuclear", dijo.

La 16 'Línea directa' con Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Defensa
Putin asegura que nuevas armas rusas garantizarán paridad con las principales potencias
Peskov destacó que "la paridad nuclear es a la vez un elemento de disuasión recíproca y un elemento que garantiza la seguridad nuclear estratégica".

"Bueno, en el contexto de otras amenazas que emanan de la Alianza, ustedes saben que nuestras Fuerzas Armadas y nuestro complejo militar industrial toma todas las medidas necesarias", remarcó.

El portavoz subrayó también que el aumento del presupuesto de la OTAN obliga a Rusia a estar en alerta.

"Cuando la Alianza, que abiertamente considera a Rusia como posible enemigo, aumenta su presupuesto, ello significa que Rusia está obligada a mantenerse en alerta, y Rusia está en guardia", afirmó.

En la última cumbre de la OTAN Trump propuso a los líderes de los países de la OTAN incrementar sus gastos de Defensa del 2 al 4% del PIB.

Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes? - Sputnik Mundo
Rusia vs. la OTAN: ¿quién posee las fuerzas militares más potentes?
En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los países miembros se comprometieron a aumentar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB en los próximos diez años, sin embargo para junio de 2017 solo EEUU, Reino Unido, Grecia, Polonia, Rumanía y Estonia destinaron a defensa al menos el 2% de su PIB.

Trump instó en repetidas ocasiones a los socios de la OTAN a que implementen los acuerdos de Gales amenazando con reducir la aportación de EEUU en programas de seguridad comunes.

Más: "Las nuevas armas de Rusia no amenazan a los que no tienen planes de atacarla"

Vladímir Putin y Donald Trump se reunirán en Helsinki el 16 julio para su primera cumbre oficial, en la que tratarán las relaciones bilaterales y temas de la actualidad internacional.

El encuentro de Putin con Trump es solo un inicio
Hasta la fecha, Putin y Trump mantuvieron dos encuentros cara a cara, el primero en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала