- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así son las 'arañas' marcianas (foto)

© REUTERS / Greg ShirahMarte (imagen referencial)
Marte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La NASA publicó una foto de un fenómeno inusual y 'arácnido' en la superficie de Marte. La imagen fue tomada con la ayuda de la estación multiplataforma interplanetaria automática Mars Reconnaissance Orbiter.

Esta instantánea, adquirida el 13 de mayo del 2018 durante el invierno en el Polo Sur de Marte, muestra un casquete glacial de dióxido de carbono que cubre la región. Cuando el sol vuelve en la primavera, las 'arañas' comienzan a aparecer en el paisaje.

Interesante: Nebulosa del Águila, la 'fábrica de estrellas' fotografiada por la NASA

Marte - Sputnik Mundo
NASA descubre cómo surgen las 'arañas' de Marte
Por supuesto, no son arañas reales. Se lo denomina 'terreno araneiforme' y se trata de unos montículos radiantes en forma de araña que se forman cuando el hielo de dióxido de carbono bajo la superficie se calienta y se libera.

Este es un proceso que tiene conexión con el cambio de las estaciones y no se ve en la Tierra. Al igual que el hielo seco en nuestro planeta, el hielo de dióxido de carbono en Marte cambia de sólido a gas a medida que se calienta y el gas queda atrapado debajo de la superficie.

Con el tiempo, el gas se acumula a presión y finalmente es lo suficientemente fuerte como para romper el hielo en forma de chorro de polvo. El gas se libera a la atmósfera y el polvo más oscuro puede depositarse alrededor del sitio de la erupción o ser transportado por los vientos para producir rayas.

Por primera vez, el fenómeno fue descubierto en el 2016 por la propia cámara del aparato orbital Mars Reconnaissance Orbiter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала