América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI revisa a la baja previsión de crecimiento para América Latina

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento de 1,6% en la economía de América Latina este año, y de 2,6% para el año próximo, proyección por debajo de la de abril, según el informe de Perspectivas de la Economía Mundial de julio.

"Se proyecta que el crecimiento de América Latina experimentará un ligero aumento, de 1,3% en 2017 a 1,6% en 2018 y 2,6% en 2019 (0,4 y 0,2 puntos porcentuales menos de lo proyectado en el informe WEO de abril)", indica el informe.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: inversión extranjera directa cae por tercer año consecutivo en América Latina
El estudio explica que aunque el alza de los precios de las materias primas continúa brindando respaldo a los exportadores de la región, "el empañamiento de las perspectivas respecto de la edición de abril refleja la complicación del panorama para grandes economías".

Eso se debe, indica el FMI, a la constricción de las condiciones financieras y el ajuste necesario de las políticas en Argentina, los persistentes efectos de las huelgas y la incertidumbre política en Brasil y las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el programa de políticas del nuevo Gobierno en México, electo el 1 de este mes.

Mientras, las perspectivas de Venezuela, "que está sufriendo un colapso drástico en la actividad y una crisis humanitaria, se revisaron nuevamente a la baja a pesar del repunte de los precios del petróleo, ya que la producción disminuyó con fuerza", agrega el informe del organización financiera internacional.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Macri reconoce que Argentina pasa por una "tormenta"
Está previsto que el 20 de julio la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, visite Argentina para supervisar junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la marcha del plan de ajuste que se pactó con el organismo, informa este 16 de julio el diario local Perfil.

El FMI aprobó el 20 de junio un crédito "stand-by" (acuerdo de derecho de giro) de 50.000 millones de dólares "para fortalecer" el programa económico gubernamental de Argentina, según indicó la entidad financiera multilateral.

Foto: La multitudinaria protesta en Buenos Aires contra el FMI, en imágenes

El préstamo debe apoyar el desempeño económico del Gobierno en los próximos tres años.

Un hombre camina frente a un grafiti de protesta contra el FMI - Sputnik Mundo
Economía
Bajo la lupa: así controlará el FMI a Argentina
Tras un desembolso inicial de 15.000 millones, las futuras entregas de recursos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales que fueron establecidas en la carta intención firmada por Argentina el 12 del mes pasado.

En concreto, Argentina se compromete a alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto para este año y de 1,3% para 2019 para llegar al equilibrio en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала