Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Corea del Sur investigará a militares que barajaron una ley marcial para sofocar protestas

Síguenos en
MOSСÚ (Sputnik) — Corea del Sur investigará la información de que una unidad de inteligencia militar barajó la opción de imponer una ley marcial y desplegar carros de combate y tropas en Seúl para sofocar las posibles protestas en el caso de que el Tribunal Constitucional se negara a avalar la destitución de la entonces presidenta Park Geun-hye.

La investigación, ordenada por el actual mandatario surcoreano, Moon Jae-in, comenzará el 16 de julio y correrá a cargo de 30 fiscales y jueces instructores de la Marina y la Fuerza Aérea, comunicó la agencia Yonhap que cita fuentes militares.

Manifestantes surcoreanos con las fotos de Choi Soon-sil, y la expresidenta del país, Park Geun-hye (archivo) - Sputnik Mundo
Cómo la 'Rasputín surcoreana' reconcilió a Seúl con Pyongyang
Según las previsiones, el equipo investigará a Cho Hyun-chun, Han Min-koo y Kim Kwan-jin, en aquella época titulares del Comando de Seguridad militar (DSC), Ministerio de Defensa y la Oficina de Seguridad Nacional, respectivamente. También el entonces primer ministro Hwang Kyo-ahn y la ex presidenta Park Geun-hye podrían enfrentar una investigación.

Por el momento no está claro si los fiscales investigarán al actual ministro de Defensa, Song Young-moon, criticado por no hacer nada después de que le informaran en marzo pasado sobre un documento del DSC acerca de la ley marcial.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre la destitución de la presidenta de Corea del Sur

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Justicia surcoreana endurece penas para ex altos cargos del gobierno de Park Geun-hye
El equipo también planea investigar las sospechas de que el DSC espió a familiares de las víctimas que fallecieron en el naufragio del ferri Sewol en 2014 y realizó operaciones para manipular la opinión pública a favor del gobierno.

Park Geun-hye fue apartada del cargo de presidenta de Corea del Sur en diciembre de 2016, destituida por el Tribunal Constitucional en marzo de 2017 y sentenciada en abril de pasado a 24 años de prisión por delitos de sobornos, coerción y abuso de poder.

Vídeo: Más de un millón de surcoreanos protestan contra su presidenta

La expresidenta se había confabulado con su antigua amiga, Choi Soon-sil, condenada en febrero a 20 años de prisión, para extorsionar por decenas de millones de dólares a grandes empresas como Samsung, Lotte y SK, a cambio de favores.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала