- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Consiguen descifrar un enigmático papiro escrito hace 2.000 años

Síguenos en
Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) ha descubierto que el papiro describe un fenómeno conocido como 'apnea histérica' y que habría sido escrito por el famoso médico griego Galeno. El contenido del pergamino fue un enigma para generaciones de investigadores.

Ha sido gracias a las imágenes ultravioletas e infrarrojas de Laboratorio Digital de Humanidades de Basilea lo que ha revelado que el pergamino estaba compuesto por varias capas de papiro cuidadosamente pegadas. Acto seguido se trasladó hasta el centro un restaurador especializado en papiros para separarlas. De esta forma, también se descubre el misterio de por qué nadie había sido capaz de averiguar lo que estaba escrito: las palabras del texto estaban solapadas.

Sabine Huebner, profesora de historia antigua de la Universidad de Basilea, asegura que "este es un descubrimiento sensacional" porque la mayoría de papiros que conserva son cartas, contratos y recibos, y no documentos médicos de tanto valor.

Una pirámide en Egipto - Sputnik Mundo
Nadie sabe quién está dentro de este sarcófago negro desenterrado en Egipto (fotos)
Descifrado el misterio, el documento se convierte en uno de los documentos médicos de la Antigüedad más relevantes, dado que el prestigioso griego Galeno (129 d.C. 216 d.C, según diversas fuentes) es considerado el médico más importante de la Antigüedad después de Hipócrates.

Ahora que se ha revelado el contenido del documento, los investigadores deberán confirmar que su autor fue, efectivamente, Galeno. Algo de lo que están casi seguros, ya que no todos podrían haber descrito un fenómeno como el de la apnea histérica hace 2.000 años. De ahí que "suponemos que es un texto de Galeno o, en su defecto, la aportación de un desconocido sobre su trabajo".

Esto te puede interesar: Controversia en torno a un papiro de 2.800 años que menciona Jerusalén

La colección de papiros de Basilea contiene 65 documentos escritos en cinco idiomas, todos pertenecientes a los períodos ptolemaico y romano y a la Antigüedad tardía y de interés histórico, religioso y cultural. El equipo del proyecto planea ahora publicar sus conclusiones a principios de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала