- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CNBC: Rusia 2018, el Mundial que rompió más de un estereotipo

© Sputnik / Alexei Filippov / Acceder al contenido multimediaViktoria Lopiriova, embajadora de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, durante la apertura del Mundial
Viktoria Lopiriova, embajadora de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, durante la apertura del Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante los meses precedentes al Mundial, los medios de los países occidentales calificaban el viaje a Rusia, "un país presentado como maligno y liderado por 'una persona non grata'", como una idea peligrosa. El día del cierre del torneo, la impresión dominante es que todo salió extremamente bien, admite la cadena estadounidense CNBC.

La fiesta deportiva vio muchos estereotipos rotos. En temas futbolísticos, por ejemplo, con la caída de las selecciones tradicionalmente vistas como favoritas —Brasil, Alemania, España y Argentina— y el éxito inesperado del equipo anfitrión.

Un hincha brasileño se toma una foto con mujeres vestidas con atuendos típicos en la fiesta de Sabantuy, en Samara. - Sputnik Mundo
Rusia 2018: la fiesta deportiva que cuenta lo que otros callaron (y callan)
Pero además, tampoco se hicieron realidad los múltiples 'cuentos de terror' relatados por los medios de las naciones occidentales sobre lo desagradable que supuestamente era el país, lo violento que eran sus aficionados y lo frío que era su pueblo.

"Esta Copa quedará en la historia como una de las mejores y más exitosas. Los viajeros temían a los 'ultras' rusos, pero el pueblo de Rusia demostró ser un buen anfitrión", comentó a CNBC Alexander Rahr, un experto alemán especializado en Rusia.

El país vivió un influjo masivo de miles de extranjeros en un plazo de un solo mes, no solo en los centros turísticos como Moscú y San Petersburgo sino también en las ciudades provinciales.

"Para la gente en Rusia fue una experiencia inédita y también para los aficionados [extranjeros] que jamás hubieran viajado por Rusia antes", agregó.

Infografía: ¿De dónde eres, futbolero?

El presidente ruso comparte esta opinión y se mostró muy satisfecho de que su país haya logrado organizar una fiesta a gran escala para miles de personas y desafiar los estereotipos negativos sobre Rusia.

Consecuencias del Mundial

Los analistas consultados por la cadena coinciden en la positiva valoración de la Copa y sus consecuencias económicas y sociales para Rusia.

"Aunque [un Mundial] no goza de relevancia geopolítica directa, es una herramienta del 'poder blando' destinada a mejorar la percepción de Rusia en el extranjero, vista por las audiencias amplias", analizó Otilia Dhand, vicepresidenta de la consultora Teneo Intelligence.

Trozo de un periodico quemado - Sputnik Mundo
Cómo el Mundial reduce a cenizas la propaganda antirrusa
CNBC opina que el campeonato ayudó a aliviar en cierta medida las tensiones diplomáticas vigentes vinculadas con la reunificación con Crimea (considerada por los países occidentales como "anexión") y las acusaciones de intervenir en el conflicto ucraniano, así como con el controvertido caso del supuesto intento de envenenamiento del ex agente ruso nacionalizado británico, Serguéi Skripal.

Incluso contribuyó a unos contactos de alto nivel entre Vladímir Putin y otros líderes mundiales que llegaron al país para apoyar a sus selecciones nacionales, como el presidente galo Emmanuel Macron.

Y además de las oportunidades diplomáticas, Rusia podría cosechar ventajas económicas. A pesar de que "los Mundiales son notorios por ser exorbitantemente caros para albergar", todavía está por verse si Moscú pierde o gana netamente, ya que hay argumentos para apoyar ambas opiniones.

La mascota oficial del Mundial 2018 en Rusia, el lobo Zabivaka - Sputnik Mundo
Los empresarios rusos levantan la copa del Mundial gracias a los hinchas extranjeros
La propia CNBC cita a un analista financiero ruso que reconoce el impacto positivo del turismo y las grandes inversiones en infraestructura.

Por otro lado, "una vez que finalice el evento, habrá que esperar una drástica caída de todos los índices asociados, que van a volver a unos niveles normales en comparación con los disparados en el período del Mundial", advirtió.

Si la tendencia lanzada por la Copa se mantiene o no, todavía no se sabe, pero algunos analistas están seguros que los efectos positivos seguirán manifestándose durante los años que vienen.

Ejemplo: Un columnista de Forbes sugiere mirar hacia la "desafiante" economía rusa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала