América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodistas cubanos discuten nueva política de comunicación

CC0 / Pixabay / Periodismo
Periodismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) inició sus sesiones en el Palacio de Convenciones de esta capital, con la discusión de la nueva Política de Comunicación y el modelo de prensa necesario para la isla como temas centrales de discusión.

"Se trata de un buen paso para construir alianzas y darle músculo al sistema de medios públicos para trascender la producción de contenidos y detenerse en el valor agregado que pudiera generar cada organización periodística, pero sin deslumbramientos ni obnubilaciones economicistas", expresó el doctor Raúl Garcés, miembro del Comité Nacional de la UPEC y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Una radio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba firmará acuerdos con Rusia en Convención de Radio y Televisión
Durante el congreso, que sesionará dos días, los delegados que representan los diferentes órganos de prensa en Cuba trabajarán en cinco comisiones que analizarán el funcionamiento de la UPEC, Ética y comunicación, Agresión mediática contra Cuba, Innovación y nuevas tecnologías y Gestión de contenidos.

Además, antes de clausurar el evento se elegirá la nueva presidencia de la asociación y se aprobará el plan de trabajo para los próximos cinco años.

En la jornada inaugural, Garcés presentó ante el plenario la ponencia "¿Cómo contribuir desde la prensa y el periodismo cubanos a la implementación de la Política de Comunicación?", y recordó varios de los desafíos en ese proceso, entre ellos los de la gestión, innovación y credibilidad en los medios, y recordó que un cuerpo de objetivos y principios "no resuelve por arte de magia problemas a veces históricamente acumulados y con un sedimento cultural".

Onelio Castillo, representante del ICRT cubano, y Oleg Vyazmitinov, director de la oficina de representación regional de Sputnik - Sputnik Mundo
Sputnik e Instituto Cubano de Radio y Televisión acuerdan cooperación
"En el caso de Cuba –comentó el académico-, en medio de todas las amenazas pasadas y presentes, es la oportunidad de dar al socialismo un rostro moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democrático".

Subrayó, además, que toca comprender el papel de las industrias creativas en el mundo contemporáneo, "gestionarlas y sacarles provecho con osadía", y precisó que la nueva política comunicacional prevé como fuentes de financiamiento la venta de productos y servicios, la cooperación internacional, la publicidad y el patrocinio, entre otras.

"Dirigir un medio (de prensa) en la Cuba de hoy exige cultura, criterio propio y mucha sensibilidad política, no minimizar las amenazas, pero tampoco dejar pasar por facilismo, inercia o cobardía profesional las oportunidades", puntualizó Garcés, quien reconoció que este congreso "nos convoca justamente a eso, a analizar entre todos cómo implementar la Política de Comunicación recién aprobada de manera exitosa".

La Unión de Periodistas de Cuba fue fundada el 15 de julio de 1963, y tiene 3.920 afiliados en todo el país, de los que 52% son mujeres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала