- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajada rusa: la verificación de la sustancia usada en Amesbury no es transparente

© REUTERS / Henry NichollsInvestigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido
Investigadores en el lugar del envenenamiento en Amesbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El procedimiento de "verificación independiente" de la sustancia tóxica detectada en la ciudad británica de Amesbury no es transparente y va en contra de la Convención sobre las Armas Químicas, declaró a Sputnik el portavoz de la Embajada rusa en Londres.

El Ministerio de Exteriores británico anunció la víspera que la semana próxima inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegarán al Reino Unido para investigar la sustancia hallada en un contenedor en el domicilio del hombre que sobrevivió a la intoxicación, Charlie Rowley.

"Ese procedimiento de 'verificación independiente' de la sustancia de acción neuroparalizante, impulsada nuevamente por Gran Bretaña, no es transparente y queda al margen de los mecanismos definidos por la Convención sobre las Armas Químicos", cuestionó el diplomático. 

Scotland Yard - Sputnik Mundo
Scotland Yard: durante la investigación del caso de Amesbury se recogieron unas 400 pruebas
Calificó la iniciativa de Londres como "un nuevo paso hacia la politización de la OPAQ en detrimento de su reputación".

"Volvemos a llamar a las autoridades británicas a mostrar apertura en la investigación mientras aún sea posible tratar de reparar el daño que causaron a la imagen internacional de su país", expresó el representante de la Embajada rusa.

El 30 de junio, los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley ingresaron al hospital tras perder el conocimiento en su domicilio de Amesbury, condado de Wiltshire.

La policía estableció que los dos fueron intoxicados con una sustancia de acción neuroparalizante, la misma que presuntamente fue empleada contra los Skripal a principios de marzo.

Más: Johnson rechazó discutir con embajador ruso incidentes en Salisbury y Amesbury

El 8 de julio, Scotland Yard comunicó que Sturgess falleció, por lo que los detectives británicos empezaron una investigación por asesinato.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Mientras, Rowley recuperó el conocimiento el 10 de este mes, al día siguiente el hospital confirmó que salió del estado crítico.

A inicios de marzo pasado Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con un agente de acción neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury.

Desde el primer momento, el Gobierno británico acusó a Rusia de estar detrás del ataque, aunque Scotland Yard todavía continúa la investigación.

Moscú rechaza tajantemente las acusaciones al calificarlas de infundadas.

No te lo pierdas: "El show continúa": el Reino Unido acusa a Rusia de usar una sustancia tóxica en pleno Mundial

Según la Cancillería rusa, se enviaron decenas de notas al ente homólogo británico con solicitudes de acceso a la investigación y propuestas de colaborar en las pesquisas, sin embargo, todas fueron ignoradas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала