América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Ejecutivo de Perú crea comisión de reforma del sistema judicial

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Ejecutivo de Perú creó la comisión especial que tendrá el encargo de ejecutar una reforma del sistema de justicia en el país, luego de la divulgación de investigaciones periodísticas que revelaron graves actos de corrupción de parte de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"La comisión tiene por objeto proponer medidas urgentes y concretas para reformar el Sistema de Justicia a fin de aportar a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente e incorruptible", se lee en la Resolución Suprema publicada en el diario oficial, El Peruano.

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal peruano: servidores usados por Odebrecht llegarán desde Brasil sin problemas
La resolución indica que los integrantes de la llamada Comisión de Reforma del Sistema de Justicia estará integrada por el excanciller Alan Wagner, actual presidente de la ONG Transparencia, quien tendrá el papel de director.

Los demás miembros son Delia Revoredo, exmiembro del Tribunal Constitucional; Walter Albán, exministro del Interior y exdirector de la ONG Proética; Hugo Silvina, expresidente del Poder Judicial, además de los abogados Ana Teresa Revilla, Samuel Abad y Eduardo Vega Luna.

Estos profesionales tendrán que elaborar un plan de reforma del sistema judicial, mismo que será presentado durante el mensaje a la Nación que dará el presidente, Martín Vizcarra, el 28 de julio (aniversario de la independencia) en el Congreso.

No te lo pierdas: Fragmentación y volatilidad de partidos peruanos son realidades asentadas

La Resolución Suprema del Ejecutivo afirma que el trabajo de los miembros de la comisión será ad honorem.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
¿Sigue fujimorismo tergiversando la historia reciente de Perú?
La comisión creada por el Ejecutivo responde a las recientes investigaciones periodísticas que, mediante llamadas telefónicas interceptadas, han revelado cómo jueces de alto rango y miembros del CNM trafican con favores o colocan a gente allegada en puestos claves.

El CNM es el ente encargado del nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales.

Las investigaciones también han revelado que políticos del partido Fuerza Popular (derecha), particularmente su lideresa, Keiko Fujimori, estarían presuntamente vinculados a actos de corrupción en el sistema judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала