Dirt Protocol: el proyecto que busca erradicar por completo la noción de 'fake news'

CC0 / Pixabay / Noticias falsas
Noticias falsas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto emergente llamado Dirt Protocol, destinado a luchar contra las falsas noticias, acaba de obtener tres millones de dólares de los inversores. El innovador sistema se basará en la tecnología de la cadena de bloques.

La empresaria de 29 años Yin Wu fundó el proyecto, destinado a establecer un sistema de incentivos para la publicación de información fidedigna, según cuenta Business Insider.

La semana de blockchain en Rusia, conferencia del 2017 - Sputnik Mundo
Economía
No es el bitcóin lo que traerá un nuevo orden mundial
Es decir, escribir noticias falsas podría llegar a ser en un asunto poco rentable.

El principal objetivo del sistema innovador es incentivar la verdad, así que para compartir noticias hay que obtener 'tokens' —monedas virtuales— para poder publicarlas. Se prevé que el sistema ofrecerá un conjunto de sencillas reglas.

Así, al publicar la noticia, su autor afirma su disposición de apostar 10 'tokens' para garantizar la veracidad de su texto. Por su parte, si alguien no considera dicha información como fiable, puede arriesgar otros 10 'tokens' para desafiarla.

Te puede interesar: Facebook declara la guerra a las 'fake news' y anuncia la apertura de una oficina en Cataluña

Para decidir si la información es fidedigna, las noticias pasarán por una votación, en la que participarán todos los usuarios —también apostando 'tokens' para otorgar su voto.

Una persona frente a una computadora - Sputnik Mundo
Tecnología
Investigadores rusos crean un software que identifica imágenes falsas
Acabada la votación, los usuarios que hayan elegido una opción con más respaldo ganarán, mientras que los que hayan optado por opciones menos verdaderas, serán multados.

"La red ofrece un incentivo para ser honesto porque el valor de los 'tokens' de Dirt solo se mantendrá si la comunidad los utiliza de buena fe", según afirma Wu.

Al tratar de los exitosos proyectos anteriores que se basan en 'la verdad de la mayoría' la empresaria destacó el caso de Wikipedia.

Tema relacionado: Directora de Sputnik: las nuevas tecnologías podrían impedir la detección de las noticias falsas

"Estamos creando Wikipedia, pero con conjuntos de datos legibles por máquinas que pertenecen al dominio público y no a una sola parte", puntualiza Wu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала