América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prueba de lealtad: ¿será América Latina la próxima víctima del neocolonialismo de EEUU?

Síguenos en
Estados Unidos está implementando la estrategia del neocolonialismo que ya había probado en Irak y Libia. Rusia, a su vez, siempre será un obstáculo para su realización, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El experto ruso Alexéi Leónkov explicó a Sputnik si hay países latinoamericanos con riesgo de acabar en la mira de Washington.

La lista de países que corren el riesgo de convertirse en víctimas del neocolonialismo incluye varios países de América del Sur, África y Asia, opina el experto.

Hwasong-14, misil balístico norcoreano - Sputnik Mundo
Cómo el Hwasong-14 evitó una intervención estadounidense en Corea del Norte
Por regla general, son los que no poseen potencial suficiente de industria militar, de ahí que no sean capaces de contrarrestar de ningún modo a Washington. De todas maneras los pueden acusar de que les falta democracia, prosiguió.

"El ejemplo emblemático sería Corea del Norte. Se sometía a una presión considerable hasta que se hiciera no solo con armas nucleares, sino con misiles capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos. Y el tono cambió enseguida", recordó el entrevistado.

Aun así, esta táctica no puede servir como un remedio para solucionar todos los problemas dado que pocos países pueden permitirse conseguir dicho tipo de armas, aseveró.

No te lo pierdas: "De no ser por mí, ya estaríamos en guerra con Corea del Norte": cómo Trump trata de vender su cumbre con Kim

Camorra en el 'patio trasero'

Washington siempre ha considerado que América Latina forma parte de "su patio trasero, al que nadie tiene derecho a entrar", apuntó el experto.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
Recordó que Estados Unidos siempre "ha decidido el destino" de los países de la región, pero hubo intentos de varios países, como Cuba, que tuvieron un resultado bien conocido.

"Fue una larga confrontación, pero Estados Unidos no logró doblegar a este país insular, que adoptó una actitud de principio y ha defendido su independencia", destacó Leónkov.

El analista puso como ejemplo la Venezuela de Hugo Chávez, el líder que tuvo éxito en la tarea de oponerse a la política de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, mencionó Brasil, cuya expresidenta Dilma Rousseff, conocida por desarrollar sus relaciones con los BRICS, fue sometida al 'impeachment', aunque la mayor parte de las razones para ello "habían sido inventadas", dijo.

"Estados Unidos sigue con rigor todos los cambios que suceden en América del Sur. Hace todo lo posible para impedir que renazca el movimiento bolivariano y que los países de la región puedan unirse para contrarrestar la presión por parte de Washington", añadió el experto.

Compañeros de armas

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"¿Por qué EEUU no puede simplemente invadir Venezuela?"
Dichas acciones de Estados Unidos se extienden, sobre todo, a la política técnico-militar de estos países. Según Leónkov, Washington considera que solo los países que les compran armas, o armas de los miembros de la OTAN, son leales a él.

"Washington empieza a ejercer presión, una vez que algún país obtiene armamento de China o, Dios no lo quiera, de Rusia", ironizó el entrevistado.

"EEUU 'descuidó' que Venezuela se hiciera con armas rusas y ahora está tratando de hacer todo lo posible para que este precedente no se repita. Ahora los estadounidenses buscan la mejor manera que castigar a Caracas por la falta de lealtad", explicó.

Te puede interesar: Las pruebas de la agresión abierta de EEUU contra Venezuela

Антитеррористические учения стран-членов ШОС Мирная миссия-2007 - Sputnik Mundo
Internacional
Organización de Cooperación de Shanghái vs OTAN: comparativa militar
Varios líderes latinoamericanos ya están dando pasos para establecer contactos con el nuevo bloque de poder, representado por los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái, continuó.

Varios de estos países esperan contar con el apoyo del nuevo bloque en caso de que Estados Unidos decida interferir directamente en sus asuntos, prosiguió Leónkov.

Desde su punto de vista, lo único que ahora impide la interacción fructuosa entre América del Sur y Rusia es una larga distancia entre las dos.

"Una muestra de lealtad hacia Rusia por parte de los países de la región entraña malas consecuencias para ellos, porque de repente pueden sufrir un golpe de Estado bajo el manto de un movimiento democrático", agregó.

Más: El gran desembarco militar de Rusia en América Latina, al descubierto

Una respuesta firme

El conflicto armado en Siria demostró al mundo entero cómo Rusia puede contrarrestar las aspiraciones neocolonialistas de Estados Unidos, enfatizó el entrevistado.

"Para octubre de 2015 Siria estaba a punto de perder su Gobierno y su soberanía. Cuando Rusia se entremetió en la situación, varios medios occidentales vaticinaron que su participación en esa guerra sería 'el segundo Afganistán', pero todos sus pronósticos fracasaron", recordó.

Según Leónkov, una manera de entender cómo Estados Unidos puede reaccionar a la resistencia de Rusia a sus acciones sería analizar cómo Washington actuó en Cuba, Venezuela y otros países.

Situación en la ciudad siria de Deraa (archivo) - Sputnik Mundo
Qué está detrás de las amenazas de EEUU de atacar a Siria y qué tiene que ver Rusia
La presión en tal caso se ejercería a todos los niveles, ya sea político, económico o militar. Esta también puede suponer el apoyo a grupos terroristas que afirman estar luchando por la 'liberación', declaró el experto, refiriéndose supuestamente a numerosas agrupaciones en Oriente Medio que llevan esta palabra en su nombre.

"La experiencia demuestra que con Rusia sí se pueden hacer negocios, mientras con los estadounidenses, no. Aunque no puede prohibir a nadie que coopere con Rusia, intenta presionar a través de diferentes organizaciones [internacionales]", indicó.

Leónkov puso como ejemplo el reciente escándalo que tuvo lugar en la Asamblea Mundial de la Salud, cuando Ecuador introdujo el proyecto de la resolución en apoyo a la lactancia materna.

No te lo pierdas: EEUU se dispone a mantener a Rusia, China e Irán fuera de América Latina

Mujeres del pueblo ecuatoriano huaorani - Sputnik Mundo
Rusia planta cara a EEUU en la 'batalla' por la lactancia materna
Estados Unidos, que, según informan, actuó a favor de los intereses de los productores de papillas, amenazó con dejar de prestar ayuda económica y militar a este país latinoamericano.

Como consecuencia, la resolución fue introducida por Rusia y el documento fue aprobado con menores alteraciones.

A juicio del experto, si países como Ecuador tuvieran una alternativa, Estados Unidos no tendría mecanismos para ejercer presión sobre ellos. El apoyo de Rusia en situaciones como esta es una de las maneras de contrarrestar la 'estrategia del neocolonialismo' de Estados Unidos, igual que lo llamó el ministro de Defensa ruso, concluyó Leónkov.

Tema relacionado: "EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
"No queremos una guerra, pero...": el consejo inesperado del ministro de Defensa ruso
Estados Unidos está implementando la estrategia del neocolonialismo que ya había sido probada en Irak y Libia y que radica en apoyar cualquier ideología, incluidas las más salvajes, para debilitar a los Gobiernos legítimos, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una entrevista con el periódico italiano Il Giornale, publicada el pasado 11 de julio.

"Se recurre a la escenificación del uso de armas de destrucción masiva o catástrofes humanitarias y en las últimas etapas se utiliza la fuerza militar para crear un caos controlado con condiciones ventajosas para bombear activos existentes a la economía estadounidense a través de empresas transnacionales", añadió.

"Rusia, que aboga por una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa con cualquier país en el marco del concepto de un mundo multipolar, siempre será un obstáculo para la realización de tales estrategias", señaló el ministro.

Más información: Ministro ruso de Defensa: EEUU aplica la estrategia neocolonial ensayada en Irak y Libia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала