- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Rusia espera retomar diálogo sobre asuntos claves en la cumbre con EEUU

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en funciones
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera acordar con Washington en la cumbre de Helsinki la reanudación del diálogo sobre asuntos pendientes de las relaciones bilaterales, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el presentador de RT, Larry King.

"El resultado ideal de la cumbre sería llegar a un acuerdo para reactivar todos los canales de comunicación sobre los asuntos en los que tenemos discrepancias y ver si podemos tener coincidencias. También identificar los problemas y cooperar de manera provechosa para su solución por el bien de los dos países y de la comunidad internacional, en aras de la estabilidad estratégica", manifestó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: la cumbre de Putin y Trump busca recuperar la confianza entre Rusia y EEUU
La mayoría de los canales de comunicación abiertos entre Rusia y Estados Unidos en ámbitos tan importantes como la energía, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, la seguridad informática y la solución de conflictos regionales, se encuentran suspendidos actualmente, lamentó el ministro.

En estos momentos, los dos países mantienen solo consultas esporádicas, principalmente sobre Siria, a través de canales diplomáticos y militares, recordó.

También existe un canal de comunicación sobre Ucrania, en el que no se aprecian avances, debido a que los "colegas estadounidenses se apartan de los Acuerdos de Minsk", indicó Lavrov.

"Aunque seguimos intentándolo y confío en que discutiremos seguro esta cuestión en Helsinki", puntualizó.

Más información: Rusia acusa a EEUU de intentar estropear el ambiente en vísperas de cumbre Putin-Trump

Otro ámbito importante en el que se debería reanudar el diálogo bilateral es la seguridad informática, según el jefe de la diplomacia rusa.

"Últimamente ha habido indicios de que Estados Unidos está dispuesto a reanudar esos intentos y nosotros estaríamos dispuestos a debatir todas las cuestiones de ciberseguridad que preocupan a Estados Unidos", aseveró.

EEUU intenta revisar el orden mundial

"Desde el momento en que EEUU salió del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), empezó el revisionismo que continúa hasta hoy en día", aseveró en la entrevista con el presentador de RT, Larry King, publicada en el sitio web de la Cancillería rusa.

Un sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU prevé desplegar 400 misiles cerca de las fronteras de Rusia
El canciller denunció que "EEUU abandonó muchos acuerdos internacionales, lo que revela un intento de revisar el orden mundial".

"Cuando EEUU se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos fue evidente que infringió el principio de que nadie puede reforzar su seguridad a costa de reducir la seguridad de los demás", recalcó.

El ministro recordó que en 2002 George W. Bush, en respuesta a las palabras de Putin que calificó esa decisión de un error, dijo: "solo tenemos que construir un sistema de defensa de los misiles, no va contra ustedes, va contra otros países" y mencionó Irán y Corea del Norte.

El ministro explicó cuál fue la causa por la que Rusia comenzó a elaborar nuevas armas capaces de burlar los sistemas de EEUU.

"No nos gustaría encontrarnos en una situación de estar desarmados ante EEUU dotado de armas estratégicas y de sistemas antimisiles", enfatizó.

Agregó que Rusia "hace solo lo que se debe hacer en una situación concreta para proteger su seguridad y nada más".

"No pensamos atacar a nadie pero queremos estar protegidos de cualquier ataque potencial", dijo.

Asuntos relacionados: Los misiles rusos frustran los planes de EEUU

Lavrov recordó que Rusia en reiteradas ocasiones propuso a otros países de la OSCE firmar un acuerdo de seguridad europea que prohíba aumentar su seguridad en detrimento de la de otros países, pero la OTAN nunca aceptó esta opción.

Crimea

En la entrevista, Lavrov dijo que "cuando la Asamblea General de la ONU debía debatir la situación en torno a las Malvinas, nuestros amigos británicos enviaron una instrucción a sus embajadores en el mundo entero".

La ciudad de Sebastópol, Crimea, Rusia - Sputnik Mundo
Kremlin: exigir a Rusia que entregue Crimea no lleva a ninguna parte
Los diplomáticos debían "convencer a los países donde se encontraban de reconocer que el estatus de las islas Malvinas debía definirse en un referéndum libre y honesto por los habitantes, en conformidad con la Carta Magna de la ONU y el principio de autodeterminación de los pueblos, mientras que las sanciones que impusieron las autoridades argentinas eran ilegales y se debían condenar".

"Supongo que comprenden qué parangón quiero hacer", agregó.

Lavrov recordó que Crimea se incorporó a Rusia después de que sus habitantes expresaran libremente su voluntad en un referéndum.

"Se hizo de manera mucho más transparente y legal que el reconocimiento unilateral de la independencia de Kosovo sin referéndum alguno", comparó.

Te puede interesar: Cómo cambió la postura de Trump sobre Crimea

Siria

EEUU trata de pescar en río revuelto en Siria, declaró Serguéi Lavrov.

"Algunos expertos dicen que EEUU podría estar interesado en conservar el caos en la región para poder pescar en río revuelto", sostuvo.

Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU tendría otros objetivos en Siria "aparte de la lucha antiterrorista"
Agregó que la gente que destruyó Irak y Libia, con una intervención ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, ahora quiere hacer lo mismo en Siria.

Lavrov subrayó que pese a que Sadam Husein y Muamar Gadafi eran dictadores, el sufrimiento de los pueblos de Irak y Libia solo aumentó después de la intervención de EEUU.

Temas relacionados: "Hace más de 40 años que EEUU planea destruir Siria"

Además, subrayó que Rusia condena las infracciones de los Derechos Humanos y de la ley internacional sea quien sea el que las comete.

Ampliación de la OTAN

"No consideramos que los intentos de la OTAN de extenderse más y más hacia la frontera con Rusia, absorbiendo países que, según nos parece, no aportan una mayor seguridad a la Alianza, sea un método para resolver los problemas actuales", evaluó el ministro ruso de Exteriores.

Los militares de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
La ampliación de la OTAN es "un fin en sí mismo"
Lavrov indicó que "la OTAN es un atavismo de los tiempos de la Guerra Fría, pero representa una realidad que asumimos".

También señaló que Rusia y la OTAN tienen enemigos y problemas comunes, en particular el terrorismo internacional, el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado.

"Nada de ello se puede resolver de manera eficaz a través de la ampliación de la OTAN", recalcó.

La Alianza, afirmó, no puede dictar a otros países de qué modo deben organizar la seguridad y llamó al diálogo al recordar que la cooperación de Rusia con la OTAN está congelada desde 2014.

Radio: Cumbre de la OTAN: cuando las carcajadas y las lágrimas van de la mano

Lavrov realzó que los países de la OTAN gastan en defensa 20 veces más que Rusia.

Un soldado sobre el mapa de Oriente Próximo - Sputnik Mundo
"La inestabilidad en Oriente Medio es resultado de aventuras militares de la OTAN"
"Sin contar a EEUU, los gastos de los países europeos cuatriplican los rusos", prosiguió.

Al comentar la declaración de la reciente cumbre de la OTAN en Bruselas —que acusó a Rusia de actividad provocativa cerca de las fronteras de la Alianza—, Lavrov dijo que "estas palabras no tienen nada nuevo, llevamos varios años escuchándolas".

Solución en la península de Corea

Vicepresidente del Partido de los Trabajadores Coreanos, Kim Jong-chul, y secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
"Totalmente reprobable": Pyongyang culpa a EEUU de exigir ahora una desnuclearización unilateral
"Apoyamos estos esfuerzos e intentamos hacer nuestro aporte gracias a nuestros contactos con Corea del Norte y otros actores de la región", declaró.

Lavrov apreció los acuerdos que cerraron los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, en su cumbre en Singapur.

"Creo que es algo bueno para el mundo, respaldamos absolutamente los esfuerzos emprendidos por el presidente Trump así como por el presidente de Corea del Sur (Moon Jae-in) a fin de crear un ambiente propicio para resolver el problema nuclear de la península de Corea y llevarnos a todos a la desnuclearización", aseveró.

Más información: Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre EEUU y Corea del Norte

El ministro ruso subrayó que es imposible lograr una solución del problema nuclear "en una noche".

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Pacificación de la península coreana: desmilitarización con primacía geoeconómica
"Fue una crisis muy profunda con consecuencias muy graves que habrían afectado a varios países si algo hubiera salido mal", indicó al subrayar que "debemos construir la confianza poco a poco".

En este sentido, rechazó las críticas contra Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, por no haber logrado resultados concretos, ya que, en la opinión de Lavrov, ahora están centrados justamente en lograr la confianza.

"Desde el principio, China y nosotros señalamos que la primera fase debía consistir en construir la confianza y la segunda en aplicar medidas, como por ejemplo, congelar los lanzamientos y los ejercicios militares", dijo.

Recalcó que considera que "lo que está pasando va en la buena dirección".

Grecia

La expulsión de dos diplomáticos rusos de Grecia se inscribe en la tendencia de formular acusaciones infundadas contra Moscú, señaló Lavrov.

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Rusia: la expulsión de diplomáticos afectará las relaciones con Grecia
El ministro indicó que el Reino Unido y EEUU desde hace tiempo basan su política hacia Rusia con fórmulas "muy probable" o "no existe otra explicación fidedigna".

"Los últimos acontecimientos en Grecia siguen el mismo curso, un 'muy probable', sin que se nos presente ninguna prueba", señaló.

El 11 de julio, el periódico griego Kathimerini informó que Grecia decidió expulsar a dos diplomáticos rusos y prohibió a otros dos el ingreso al país por "acciones ilegales contra la seguridad nacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала