- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU imputa a 12 agentes rusos por presuntos ciberataques durante las elecciones del 2016

© Foto : Pixabay / joffiCiberataque (imagen referencial)
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La oficina del fiscal especial Robert Mueller imputó a 12 funcionarios de inteligencia rusos por realizar un ciberataque contra el Comité Nacional del Partido Demócrata y la campaña electoral de la candidata demócrata Hillary Clinton, dijo en conferencia de prensa el fiscal general adjunto Rod Rosenstein.

"Hoy [el 13 de julio] el gran jurado en el distrito de Columbia devolvió una imputación presentada por la oficina del fiscal especial. La imputación involucra a 12 funcionarios militares de Rusia", dijo el funcionario. 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Pudo Donald Trump haber sido reclutado en la URSS?
Según Rosenstein, los acusados trabajaban para dos unidades de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU), que filtraron datos comprometedores obtenidos mediante ciberataques que buscaron perjudicar al Comité Nacional de Partido Demócrata y la campaña electoral de la entonces candidata demócrata a las elecciones nacionales de 2016, Hillary Clinton.

Además, comunicó que los hackers rusos usaron los nombres DC Leaks y Gucifer 2.0, ambos controlados por el Departamento central de Inteligencia de Rusia.

No te lo pierdas: ¿Son tensas las relaciones entre EEUU y Rusia?

Rosenstein concretó que los 12 rusos que presuntamente hackearon al Comité Nacional Demócrata trabajaban para dos unidades de la Dirección Principal de Inteligencia del gigante euroasiático.

"De acuerdo con las acusaciones en el dictamen, los implicados trabajan para dos unidades de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de Rusia conocido como GRU", dijo.

Los senadores Richard Shelby (izda.) y Jerry Moran (dcha.), junto con el presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin - Sputnik Mundo
¿Qué busca en Rusia una delegación de congresistas de EEUU?
Según agentes estadounidenses, el servicio de inteligencia militar ruso GRU usó a "la persona Guccifer 2.0, DCLeaks.com y WikiLeaks" para filtrar datos comprometedores obtenidos mediante ciberataques que buscaron perjudicar la campaña electoral de la excandidata demócrata.

Sin embargo, el hacker conocido como "Guccifer 2.0" rechazó tener alguna relación con el Gobierno de Rusia y calificó de falsa la evaluación de los servicios de inteligencia de EEUU acusando a Moscú de orquestar los supuestos ciberataques para influir en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Quisiera dejar bien claro que estas acusaciones carecen de fundamento", escribió el pirata informático en su blog, y añadió que no tiene ninguna relación con el Gobierno de Vladímir Putin.

El pirata informático aseguró que cualquier profesional que se dedique a la tecnología de la información puede constatar que la muestra de malware mencionada en el informe de los servicios de inteligencia estadounidenses "estaba fácilmente disponible".

Más: "Medidas draconianas": un senador de EEUU hace una dura advertencia a Rusia

Sin embargo, la oficina del consejero especial Robert Mueller dejó en claro en su acusación contra 12 funcionarios de inteligencia rusos que los ciberataques que habrían llevado a cabo en EEUU no tuvieron impacto en el resultado de elecciones presidenciales de 2016, señaló Rosenstein.

"No hay denuncias de que la conspiración haya cambiado el conteo de votos o afectado de alguna manera el resultado electoral", dijo el funcionario a periodistas.

Añadió que informó al presidente Donald Trump de la imputación contra los 12 oficiales de inteligencia rusos.

"Informé al presidente Trump sobre estas imputaciones más temprano esta semana", expresó el fiscal general adjunto.

El fiscal general adjunto explicó además que el presidente de EEUU, Donald Trump, estaba al tanto de las imputaciones y de las acciones que tomaría el Departamento de Justicia.

Te puede interesar: Trump pide acabar 'caza de brujas' tras el informe del Congreso sobre injerencia rusa

A finales de diciembre de 2016, la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama impuso sanciones a nueve entidades e individuos rusos por la supuesta "injerencia en las elecciones en EEUU" y la "presión ejercida sobre los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Rusia".

El Kremlin y la Cancillería rusa han desmentido en reiteradas ocasiones la supuesta interferencia de Moscú en el proceso electoral estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала