América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Solo partidos políticos habilitados participan en comicios venezolanos del 9 de diciembre

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsCaracas, la capital de Venezuela
Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Para los comicios a concejos municipales convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para el 9 de diciembre, participarán solo los partidos políticos que postularon candidatos en las elecciones realizadas el 20 de mayo, informó la rectora del ente comicial, Tania D' Amelio.

"En las elecciones municipales 2018 de Venezuela, podrán postular las organizaciones políticas nacionales y regionales que presentaron candidaturas en las elecciones Presidenciales y Regionales del 20 de mayo pasado, y están impedidas de hacerlo las que se abstuvieron de postular", señaló D' Amelio en la red social Twitter.

​La rectora indicó que las organizaciones que no postularon en los comicios anteriores deberán ir a un proceso de renovación, según lo establece el decreto constituyente publicado en diciembre de 2017.

Más: Partido venezolano de derecha anuncia que no participará en comicios del 9 de diciembre

De igual manera, dijo que en el caso de las 30 organizaciones políticas que iniciaron el proceso de inscripción ante el CNE, con la previa solicitud de aprobación provisional, podrán postular candidatos solo si logran cumplir con los requisitos establecidos en Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (LPPRPM).

"Entre los requisitos se encuentra el obtener el respaldo [firmas] de por lo menos 0,5% de las electoras y electores registrados en cada una de, al menos, 12 entidades federales, tal como lo señala la ley, con la validación respectiva de manifestaciones de voluntad ante el CNE", detalló D' Amelio.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide convocar organismos internacionales para elección de diciembre
El CNE venezolano acordó celebrar los comicios de concejos municipales el próximo 9 de diciembre, donde serán electos 4.900 cargos entre principales y suplentes.

Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado 20 de mayo, donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con 68% de los votos; además escogieron a los 251 representantes a los consejos legislativos.

En el proceso electoral hubo una abstención de 54%, la más alta en la historia de la democracia de Venezuela desde 1958.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала