- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Esta es la loca solución de los científicos de Australia para combatir al mosquito Aedes aegypti

© AP Photo / Felipe DanaIn this Sept. 29, 2016 photo, Aedes aegypti mosquitoes, responsible for transmitting Zika, sit in a petri dish at the Fiocruz Institute in Recife, Brazil
In this Sept. 29, 2016 photo, Aedes aegypti mosquitoes, responsible for transmitting Zika, sit in a petri dish at the Fiocruz Institute in Recife, Brazil - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un intento por combatir la plaga mundial de mosquitos que transmiten el dengue, la malaria, el zika y chikungunya, científicos australianos liberaron millones de mosquitos Aedes aegypti macho esterilizados y lograron eliminar el 80% de los mosquitos transmisores.

"El mosquito invasor Aedes aegypti es una de las plagas más peligrosas del mundo, capaz de propagar enfermedades devastadoras […] y responsable de infectar a millones de personas con enfermedades en todo el mundo cada año", dijo en un comunicado Rob Grenfell, director de Salud y Bioseguridad de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), una de las organizaciones que llevó adelante el proyecto junto a Verily y la Universidad James Cook.

Laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta la cantidad de fallecidos por dengue en Paraguay en lo que va del año
Desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018, se liberaron mosquitos Aedes aegypti macho esterilizados con la bacteria natural Wolbachia, en zonas de prueba a lo largo de la costa Cassowary en North Queensland, Australia.

Los machos se aparearon con mosquitos hembra locales, los huevos no eclosionaron y se produjo una reducción significativa de su población. "Los resultados fueron una gran victoria", aseguró Grenfell.

Además: Este es el médico cubano que descubrió cómo se transmite la fiebre amarilla

El proceso, conocido como la "técnica de insecto estéril", se ha utilizado con éxito desde la década de 1950, pero el desafío de hacerlo funcionar para mosquitos como el Aedes aegypti ha sido criar suficientes mosquitos, eliminar hembras mordedoras, identificar a los machos y luego liberar los enormes números necesarios para suprimir una población.

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla - Sputnik Mundo
América Latina
Fiebre amarilla provoca casi 400 muertes en Brasil desde julio de 2017
Para hacer frente a este desafío, Verily, una filial de Alphabet Inc, desarrolló una tecnología de crianza y clasificación y lanzamiento de mosquitos como parte de su proyecto global de depuración.

Aunque la mayoría de los mosquitos no propagan enfermedades, los tres tipos más letales, Aedes, Anopheles y Culex, se encuentran en casi todo el mundo y son responsables de alrededor del 17% de las transmisiones de enfermedades infecciosas a nivel mundial.

Más información: Conoce qué es la fiebre amarilla y por qué tiene en vilo a los turistas latinoamericanos

"El aumento de la urbanización y el calentamiento de las temperaturas significan que hay más personas en riesgo, ya que estos mosquitos que alguna vez fueron relegados a áreas cercanas al ecuador superan los límites climáticos previos", señaló el científico en el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала